El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Xate, la cantante kurda que cambió la guitarra por el fusil para combatir al EI

Publicado:
La violencia y el terror del Estado Islamico no deja indiferente a nadie allí donde su prevalece. Este es el caso de varias mujeres kurdas que han decidido dejarlo todo para tomar las armas y enfrentarse a los terroristas, formando el grupo conocido como 'chicas del sol'. Están lideradas por una cantante popular que compagina su pasión por la música con su instinto de supervivencia.
Descargar video

Xate Shingali, conocida por sus canciones populares en la región iraquí de Sinjar, ha aprendido a manejar un AK47 tan bien como a tocar su guitarra. Mientras la música es su pasión, la guerra se ha convertido en su obligación, liderando actualmente la brigada de las 'chicas del sol' con el objetivo de combatir al movimiento terrorista del Estado Islámico.

"Tenía un amigo aquí que me decía que era una de las mejores cantantes, que por qué no dejaba el país. Y yo le dije que prefiero sacrificarme por mi tierra que irme, le dije que mi sueño era convertirme en una combatiente", cuenta Shingali. La formación ya ha recibido la aprobación formal del presidente kurdo pese al peligro que supone para sus vidas.

Sería un honor si un día mi familia pudiera decir que su hija fue mártir para la tierra kurda

La brigada está formada por 120 mujeres de entre 17 y 30 años de edad unidas por algo en común: su odio hacia el grupo yihadista y su deseo de venganza, ya que muchas tienen incluso familiares secuestrados por los terroristas.

"Tengo que informar a las chicas de que existe la posibilidad de morir en combate, pero nosotras estaríamos orgullosas de morir defendiendo nuestras casas. Sería un honor si un día mi familia pudiera decir que su hija fue mártir para la tierra kurda", indica la cantante.

Las mujeres pertenecen a la minoría yazidí, comunidad que mezcla creencias musulmanas y cristianas,  lo que, precisamente, las convirtió en 2014 en blanco de la organización terrorista, que tomó como rehenes a miles de mujeres y de niñas en la provincia de Sinjar. Según testigos, los terroristas las violaban o vendían al mejor postor, torturaban a los niños y amenazaban constantemente a sus rehenes con matarlos.

Su historia no es la única. Desde 2012 operan unidades femeninas kurdas de Protección Popular que luchan durante meses en el frente para después pasar tan solo uno o dos días con sus familias antes de volver al combate. Para los miembros del EI morir a manos de mujeres es una vergüenza, según afirmaron en su momento los mismos terroristas. Sin embargo, para Xate Shingali y otras combatientes, asesinarlos se ha convertido en el mayor honor de su vida.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7