X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3xzg

¿El colmo del arte? Críticas por artista que organiza una exposición vacía en Argentina

Publicado: 25 ago 2015 02:06 GMT

En la provincia de Córdoba, en Argentina, presentaron una exposición de arte que no incluye ninguna obra, con un catálogo de 12 páginas en blanco. La autora fue cuestionada por el mal uso del espacio y de los fondos públicos.

Argentina: ¿El colmo del arte? Críticas por artista que organiza una exposición vacía
Argentina: ¿El colmo del arte? Críticas por artista que organiza una exposición vacíamind-rust.deviantart.com
Síguenos en Facebook

El arte nunca deja de sorprender. Más aún cuando no tiene nada por mostrar. Y todavía más cuando esa es la intención de su autora. En tres salas del Museo Emilio Caraffa (MEC), ubicado en el centro de la ciudad de Córdoba, no hay absolutamente nada. ¿Están vacías a la espera de una nueva exposición? No. Esa es la muestra. La artista Dolores Cáceres presentó su trabajo en blanco y así fueron pintadas las paredes, los bancos, los techos y el piso de la entrada de cada una de las salas.

"No pretendo hacer ninguna originalidad", declaró la artista en diálogo con 'Clarín', en referencia a #SinLímite 567, que hasta el 10 de septiembre se expone en el tradicional MEC. Por eso, recordó situaciones similares, como la de 1958 que involucró al francés Yves Klein, quien presentó en París una muestra vacía; mientras que en 2008 el curador de la Bienal de San Pablo, el brasileño Ivo Mesquita, dejó libres 12.000 metros cuadrados.

Conciente de la polémica que se avecinaba, el MEC presentó a Cáceres como una autora que, "bordeando siempre las fronteras, ocupa el espacio público propositivamente construyendo su obra en el intercambio que se produce con los agentes que participan del evento, modificándolo y otorgándole sentido".

Sin embargo, las respuestas no se hicieron esperar y apuntaron a la falta de "ideas y significados" y, en especial, a la "mala utilización de fondos públicos". Así lo reflejó 'La Voz', que reprodujo comentarios en los que se habla de "un concepto vacío". "Nada nuevo. Es una lástima desperdiciar ese espacio donde podrían colgar sus obras otros artistas (reales, no virtuales)", agregó otro visitante; mientras que un tercero se lamentó: "¡Es indignante!".

Ante esta andanada de reacciones, Cáceres respondió: "Creo que es la exhibición de una idea, que no es necesario que los artistas trabajemos con objetos para comunicar una idea". También fue defendida por el director del MEC, Jorge Torres, quien aclaró a Clarín que su interés es "hacer muestras de diferentes tendencias" que generen una "polémica, que se va desarrollando en el proceso de exhibición". Y si hay algo que se logra con esta obra —con un catálogo en blanco, al igual que los 120 metros lineales de muros— es polémica.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias