El arte nunca deja de sorprender. Más aún cuando no tiene nada por mostrar. Y todavía más cuando esa es la intención de su autora. En tres salas del Museo Emilio Caraffa (MEC), ubicado en el centro de la ciudad de Córdoba, no hay absolutamente nada. ¿Están vacías a la espera de una nueva exposición? No. Esa es la muestra. La artista Dolores Cáceres presentó su trabajo en blanco y así fueron pintadas las paredes, los bancos, los techos y el piso de la entrada de cada una de las salas.
"No pretendo hacer ninguna originalidad", declaró la artista en diálogo con 'Clarín', en referencia a #SinLímite 567, que hasta el 10 de septiembre se expone en el tradicional MEC. Por eso, recordó situaciones similares, como la de 1958 que involucró al francés Yves Klein, quien presentó en París una muestra vacía; mientras que en 2008 el curador de la Bienal de San Pablo, el brasileño Ivo Mesquita, dejó libres 12.000 metros cuadrados.
Conciente de la polémica que se avecinaba, el MEC presentó a Cáceres como una autora que, "bordeando siempre las fronteras, ocupa el espacio público propositivamente construyendo su obra en el intercambio que se produce con los agentes que participan del evento, modificándolo y otorgándole sentido".
Muestra de Dolores Cáceres, Museo Caraffa de Córdoba: tres salas vacías (?) ¿Arte? ¿Lo qué? //t.co/d3Sp0AeayApic.twitter.com/9kz74nsRgj— Mariano Montenegro (@marianomm) agosto 20, 2015
Sin embargo, las respuestas no se hicieron esperar y apuntaron a la falta de "ideas y significados" y, en especial, a la "mala utilización de fondos públicos". Así lo reflejó 'La Voz', que reprodujo comentarios en los que se habla de "un concepto vacío". "Nada nuevo. Es una lástima desperdiciar ese espacio donde podrían colgar sus obras otros artistas (reales, no virtuales)", agregó otro visitante; mientras que un tercero se lamentó: "¡Es indignante!".
Dolores Cáceres exhibió #SinLimite567, muestra que consta de tres salas vacías. ¿Qué opinás?
[Móvil] @LeopoRivarolapic.twitter.com/IEGBB4AdcU— Pulxo 95.1 (@Pulxo951) agosto 19, 2015
Ante esta andanada de reacciones, Cáceres respondió: "Creo que es la exhibición de una idea, que no es necesario que los artistas trabajemos con objetos para comunicar una idea". También fue defendida por el director del MEC, Jorge Torres, quien aclaró a Clarín que su interés es "hacer muestras de diferentes tendencias" que generen una "polémica, que se va desarrollando en el proceso de exhibición". Y si hay algo que se logra con esta obra —con un catálogo en blanco, al igual que los 120 metros lineales de muros— es polémica.