El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El hombre que se hizo millonario amasando su fortuna con la basura de otros

Publicado:
Un australiano se ha hecho millonario fabricando cajas de cartón reciclado. Actualmente, es presidente de la mayor empresa privada de envasado de papel y reciclaje de EE.UU., y una de las mayores del mundo, y acumula una fortuna de 3.400 millones de dólares.
El hombre que se hizo millonario amasando su fortuna con la basura de otros

"Me gusta decir que somos el segundo 'boxer' [un juego de palabras entre 'boxeador' y 'fabricante de cajas' en inglés] más grande de todos los tiempos", declara el multimillonario australiano Anthony Pratt en referencia a la placa de bronce dedicada por Muhammad Ali que tiene en su prestigiosa fábrica de cajas en Valparaiso, Indiana (EE.UU.), informa 'Forbes'. La revista estima su fortuna en 3.400 millones de dólares.

El multimillonario es presidente de Pratt Industries, el mayor fabricante de cajas de cartón totalmente reciclado de EE.UU. y una de las empresas de más rápido crecimiento en el mercado de embalaje corrugado del país, que mueve 35.000 millones de dólares. Además, la compañía cuenta con cuatro fábricas de papel y varios centros de distribución y opera en más de 130 sitios a lo largo de 26 estados, además de en México.

Son el nuevo elemento que se debe tener en cuenta en la industria

Su forma de actuar es la siguiente: recoge la basura —periódicos y cajas, entre otros— y la convierte en nuevos envases. Con este negocio salva de la tala unos 50.000 árboles al día. "Son el nuevo elemento que se debe tener en cuenta en la industria, es una historia extraordinaria", afirma Mark Wilde, director gerente de BMO Capital Markets. 

Pratt se graduó de la Universidad de Monash, Melbourne, con una Licenciatura en Economía en 1983. Años más tarde comenzó a trabajar en Visy, un negocio familiar de envases reciclados, y se vio obligado a mudarse a EE.UU. a causa de la expansión de la compañía (que actualmente se encuentra bajo la dirección de Pratt Industries). A diferencia de sus competidores, que debían situar sus fábricas cerca de fuentes de madera y posteriormente enviar el papel a las fábricas cerca de las ciudades, donde era convertido en cajas, Pratt ubicó sus establecimientos donde tienen más sentido logístico: cerca de las ciudades, que están llenas de residuos (con la consiguiente reducción de costos de transporte).

El australiano afirma que visualiza Pratt Industries, que controla menos de 5% del mercado estadounidense, duplicando su tamaño hasta los más de 4.000 millones de dólares en ventas en los próximos siete años. "Mi política en EE.UU. es: 'un crecimiento constante es para siempre' (...) creemos que la sostenibilidad es una ola que no desaparecerá pronto", sentencia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7