X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3y4x

Los republicanos quieren nuevas sanciones contra Irán luego de la votación sobre el acuerdo nuclear

Publicado: 26 ago 2015 18:15 GMT | Última actualización: 26 ago 2015 18:37 GMT

El acuerdo nuclear con Irán se debate en la actualidad en la salas del Congreso de EE.UU. Altos funcionarios del Gobierno de Obama temen la voz de los congresistas republicanos, que han amenazado con bloquear el pacto entre el Sexteto negociador e Irán.

Reuters / RT
Síguenos en Facebook

Los republicanos están preparando en el Congreso varios proyectos de ley para sancionar a Irán incluso en el caso de que no sean elegidos para la siguiente legislatura. El político republicano Mike Pompeo tiene una posición crítica con respecto al acuerdo y ha propuesto nuevas sanciones tras afirmar que "el pueblo estadounidense permite que el régimen iraní exista", según informó Bloomberg.

Altos cargos del Gobierno de Obama, entre ellos el secretario de Estado, John Kerry, y el secretario del Tesoro, Jack Lew, advirtieron a los legisladores el mes pasado que están en contra de aplicar nuevas sanciones a Irán, incluso si se centran en cuestiones no nucleares. Lew dijo que el Congreso "no puede simplemente volver a imponer las sanciones nucleares con una nueva etiqueta".

Por otra parte, el representante iraní en la ONU advirtió al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el mes pasado que Irán "puede reconsiderar sus compromisos" si existieran "nuevas sanciones con carácter y alcance idénticos o similares a las que fueron ya aplicadas, independientemente de si estas nuevas sanciones se introducen por motivos nucleares u otros relacionados".

Joel Rubin, exfuncionario del Departamento de Estado, afirmó que las propuestas de sanciones de los republicanos son "redundantes e innecesarias" y agregó: "Esto huele a un intento de crear un argumento político que sobreviva a la imposibilidad de bloquear el acuerdo. Si quieren hacer de esto un tema electoral en 2016, esta es la manera de hacerlo".

Hay pocas posibilidades de que cualquiera de los nuevos proyectos de ley se ejecuten. Sin embargo, los republicanos continúan debatiendo la idea de nuevas sanciones y recién en septiembre se conocerá el veredicto final del Congreso.

En este sentido, la analista internacional Laila Tajeldine opina que el intento del grupo republicano de frenar el acuerdo nuclear con Irán se debe a su interés en un enfrentamiento bélico con el país persa, e indica que la política de EE.UU. en Oriente Próximo sufre las presiones de Israel. "Precisamente los grupos republicanos son los que están interesados en un estado de caos en todo el Oriente Medio, lo que ya iniciaron en Siria, Irak, Libia y otros países. Al mismo tiempo, el Gobierno de Israel tampoco está interesado en la solución pacífica del conflicto", declaró la experta a RT.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias