Los republicanos están preparando en el Congreso varios proyectos de ley para sancionar a Irán incluso en el caso de que no sean elegidos para la siguiente legislatura. El político republicano Mike Pompeo tiene una posición crítica con respecto al acuerdo y ha propuesto nuevas sanciones tras afirmar que "el pueblo estadounidense permite que el régimen iraní exista", según informó Bloomberg.
Altos cargos del Gobierno de Obama, entre ellos el secretario de Estado, John Kerry, y el secretario del Tesoro, Jack Lew, advirtieron a los legisladores el mes pasado que están en contra de aplicar nuevas sanciones a Irán, incluso si se centran en cuestiones no nucleares. Lew dijo que el Congreso "no puede simplemente volver a imponer las sanciones nucleares con una nueva etiqueta".
Por otra parte, el representante iraní en la ONU advirtió al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el mes pasado que Irán "puede reconsiderar sus compromisos" si existieran "nuevas sanciones con carácter y alcance idénticos o similares a las que fueron ya aplicadas, independientemente de si estas nuevas sanciones se introducen por motivos nucleares u otros relacionados".
Joel Rubin, exfuncionario del Departamento de Estado, afirmó que las propuestas de sanciones de los republicanos son "redundantes e innecesarias" y agregó: "Esto huele a un intento de crear un argumento político que sobreviva a la imposibilidad de bloquear el acuerdo. Si quieren hacer de esto un tema electoral en 2016, esta es la manera de hacerlo".
Hay pocas posibilidades de que cualquiera de los nuevos proyectos de ley se ejecuten. Sin embargo, los republicanos continúan debatiendo la idea de nuevas sanciones y recién en septiembre se conocerá el veredicto final del Congreso.
En este sentido, la analista internacional Laila Tajeldine opina que el intento del grupo republicano de frenar el acuerdo nuclear con Irán se debe a su interés en un enfrentamiento bélico con el país persa, e indica que la política de EE.UU. en Oriente Próximo sufre las presiones de Israel. "Precisamente los grupos republicanos son los que están interesados en un estado de caos en todo el Oriente Medio, lo que ya iniciaron en Siria, Irak, Libia y otros países. Al mismo tiempo, el Gobierno de Israel tampoco está interesado en la solución pacífica del conflicto", declaró la experta a RT.