El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Pandillas de niños", un problema que compromete el futuro de México

Publicado:
La problemática de la delincuencia infantil azota a México. Las encuestas oficiales arrojan números alarmantes: entre enero de 2014 y mayo de 2015 fueron detenidos 2.573 menores.
"Pandillas de niños", un problema que compromete el futuro de México

La detención de la "banda de los niños" reavivó la polémica sobre qué hacer con los menores involucrados en hechos delictivos. Sus familiares denuncian la violación de sus derechos, pero la realidad indica que su participación en robos es cada vez más frecuente. 

En la capital mexicana, tres chicos de 9, 11 y 13 años fueron apresados y, según el Gobierno, integraban una banda de al menos diez menores. En su poder tenían un arma de fuego, dos cuchillos y pertenencias de una de sus víctimas. Así lo publicó el portal El Universal, que detalló que los menores fueron derivados a "diversas casas hogares para que pasaran la noche".

Las protestas en "defensa de sus derechos" llegaron a la mañana siguiente. Las quejas de las familias se contraponen con las cifras oficiales sobre la delincuencia infantil. De acuerdo con los datos de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia realizada en más de 97.000 viviendas de 47 ciudades, que reprodujo el periódico, un 30,6 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 29 años tienen amigos involucrados, al menos, en un hecho delictivo; mientras que de ellos, un 12,9 por ciento participó en entornos criminales. 

Los datos publicados por El Universal no dejan dudas sobre el riesgo al que están expuestos los menores en México y la peligrosidad los lugares en los que viven. Y en general, son ellos mismos los que pagan las consecuencias: de acuerdo con datos oficiales de la Procuraduría de la capital del país, entre enero de 2014 y mayo de 2015 fueron detenidos 2.573 niños.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7