X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3y67

Alerta roja para mujeres activistas en México

Publicado: 27 ago 2015 05:43 GMT

El asesinato de la activista Nadia Vera en la Ciudad de México ha conmocionado a la comunidad feminista internacional por la malicia con la que fue torturada ella y otras tres víctimas, entre quienes figura el periodista Rubén Espinosa.

Alerta roja para mujeres activistas en México
Alerta roja para mujeres activistas en MéxicoREUTERS/Tomas Bravo
Síguenos en Facebook

Existen muchas especulaciones sobre las verdaderas causas del móvil de los asesinatos, sin embargo, el perfil de Nadia Vera, era el de una feminista muy activa en protestas sociales para exigir igualdad de género y justicia social de forma general.

Lamentablemente, el caso de Nadia no es un caso aislado en el territorio mexicano, ya que se reportaron 36 asesinatos de mujeres activistas durante el último lustro, según datos de la Red Nacional en Defensa de los Derechos de las Mujeres.

Los medios locales de comunicación han ignorado el grave problema que afrontan las mujeres activistas, que constantemente sufren amenazas y desafortunadamente muchos casos culminan con el asesinato de las activistas por alzar la voz en favor de los derechos de su género y de los ciudadanos en general, según información publicada por el portal MarieClaire de Reino Unido.

La publicación británica también destaca un estudio del año 2012, que indica que hubo 118 ataques registrados en México hacia mujeres defensoras de los derechos humanos, a los que se suman 356 ataques en El Salvador, Guatemala y Honduras. Es importante señalar que el 87% de estos ataques fueron cometidos por la policía, militares u oficiales gubernamentales. 

La directora del Observatorio Nacional Ciudadano de Feminicidios, Luz Estrada, declaró que las autoridades mexicanas deben capturar a todos los involucrados en el homicidio múltiple en el que fue asesinada Nadia Vera, incluyendo a los autores intelectuales.

Finalizó puntualizando que este caso pone en alerta roja a todas las mujeres activistas ya que en su comprensión representa un mensaje contundente para todas las mujeres que desarrollan esa actividad.         

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias