El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mapamundi de la sequía: ¿Qué países se quedarán antes sin agua potable?

Publicado:
Una quinta parte de los países del mundo se enfrenta a una crisis hídrica para 2040. El cambio climático alterará el régimen de lluvias y la creciente población aumentará la demanda, de acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales. ¿Qué naciones serán las más afectadas?
Mapamundi de la sequía: ¿Qué países se quedarán antes sin agua potable?

Un estudio del Instituto de Recursos Mundiales ha clasificado los países que corren mayor riesgo de sufrir una crisis de escasez de agua para 2040, revelándose Oriente Medio como la región más vulnerable. Catorce de los 33 países con mayor probabilidad de sufrir déficit de agua se encuentran en esa región, incluyendo nueve que se consideran extremadamente susceptibles: Baréin, Kuwait, Catar, San Marino, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Palestina, Israel, Arabia Saudita, Omán y el Líbano, informa 'News Vice'.

A la izquierda de esta tabla figura el nivel de emergencia hídrica, siendo los países de la categoría 1 los más propensos a sufrir un déficit de agua extremadamente alto. En un rango que va de 1.00, el nivel menos afectado por la sequía, hasta 5.00, el más afectado, Baréin se sitúa a la cabeza de la lista de países que sufrirá las más graves consecuencias, mientras que Túnez, se verá afectado pero no como los países con categoría 1.  

Charles Iceland, especialista en alimentos, bosques y programas de agua, sostiene que las proyecciones de precipitación utilizadas en el estudio se derivan de los modelos climáticos que predicen cómo estos patrones cambiarían si el calentamiento global no cesa. Según explica, se prevé que las naciones más cercanas al ecuador sean las más afectadas.

Otras naciones propensas a experimentar escasez hídrica en el año 2040 pero con menos impacto que los países que figuran en la lista son EE.UU., China e India. Estos países ya combaten en la actualidad la falta de agua y afrontarán una crisis mayor en el futuro.

Además de los patrones cambiantes de precipitación, se calcularon las proyecciones de demanda de agua sobre la base del crecimiento de la población. Sin embargo, aunque el cambio climático y el crecimiento de la población son los factores dominantes, las variables que determinarán los recursos hídricos de cada país difieren de una región a otra y deben ser analizados individualmente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7