El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿De dónde provienen las armas que se usan en México?

Publicado:
La violencia que azota a México se genera por diversas coyunturas sociales y económicas complejas, sin embargo el abastecimiento de armas y municiones es un punto fundamental en las estructuras criminales y podría ser la llave de una estrategia eficaz para mitigar su existencia.
¿De dónde provienen las armas que se usan en México?

Se desarrolló el 26 de agosto la primera conferencia sobre el Tratado de Comercio de Armas (TCA) en la Ciudad de Cancún, México, para analizar la perspectiva global de la sociedad civil sobre la necesidad de transparentar los informes de producción de armas y municiones. El objetivo es generar un seguimiento de las mismas en caso de ser necesario para una línea de investigación que permita focalizar y mitigar el tráfico ilegal de armas en el largo plazo.

En México se registraron 80.000 muertes violentas en los últimos 5 años y este fenómeno de violencia está asociado directamente con la proliferación de armas pequeñas y ligeras provenientes de las 7.000 tiendas de armas ubicadas en la línea fronteriza entre México y Estados Unidos. Estos son los principales abastecedores de armas para el crimen organizado en México, según información de La Jornada referente a la conferencia.

Parte del armamento con el que cuentan los grupos delincuenciales en México son los rifles A-15 de origen norteamericano, el subfusil Uzi hecho en Israel y el legendario AK-47 de origen ruso, herramientas de batalla equiparables con las de cualquier ejercito del mundo, según publica la BBC.

Finalmente los participantes de la conferencia señalan que el Tratado de Comercio de Armas (TCA) no tiene una proyección realista para concretarse en el futuro próximo, ya que no existe voluntad política por parte de los principales productores de armas —EE.UU., Rusia y China— para ratificar el acuerdo.

Miembros de ONG señalaron que combatir el tráfico ilegal de armas provenientes de EE.UU. representa una estrategia contundente para mitigar el fenómeno social de violencia que tanto sufrimiento ha causado y que sigue dejando huella en la época contemporánea de México.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7