El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Es falsa la "verdad histórica" sobre el caso Ayotzinapa?

Publicado:
El autor del estudio utilizado por la Procuraduría General de la República de México para fundamentar su hipótesis sobre la incineración de los cuerpos de los estudiantes, señala que la utilización de ese informe está fuera de contexto y que existen incongruencias técnicas que hacen científicamente imposible la fundamentación del peritaje.
¿Es falsa la "verdad histórica" sobre el caso Ayotzinapa?

Transcurridos 11 meses desde la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la versión oficial ("verdad histórica") del Gobierno señala que los jóvenes fueron asesinados e incinerados en un basurero en la comunidad de Cocula, México.

Sin embargo, una investigación de Aristegui Noticias señala que el académico Olegario Martínez Morán es autor del estudio presentado por la Procuraduría General de la República de México (PGR) denominado "Valoración Energética de neumáticos fuera de uso". El mismo es utilizado para fundamentar la hipótesis sobre la utilización de neumáticos como combustible para incinerar los cuerpos de los estudiantes, alcanzando una temperatura de 1.600 grados centígrados. De este modo, según el experto, es técnicamente imposible que sucediera en la intemperie, ya que esa temperatura solo puede alcanzarse en laboratorios donde existen condiciones controladas.

Esta investigación pone en duda la "verdad histórica" presentada por las autoridades mexicanas, según Aristegui Noticias, ya que la fiscalía respaldó su hipótesis con el estudio del académico Olegario Martínez del Departamento en Química y Física Aplicadas de la Universidad de León, España, para argumentar la temperatura alcanzada en el incendio y el nivel de calor al que fueron sometidos los restos encontrados, donde no había restos óseos.

La investigación del medio mexicano concluye que no es factible utilizar neumáticos como combustible para alcanzar una temperatura de 1.600 grados centígrados en condiciones naturales, que es la energía calorífica necesaria para fundir los huesos, tal como se argumenta en los peritajes oficiales presentados en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7