X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3yb7

Ciudades que no llegaron a existir: desde la capital nazi hasta la utopía de Ford en el Amazonas

Publicado: 28 ago 2015 20:16 GMT | Última actualización: 28 ago 2015 20:16 GMT

Muchas grandes ciudades han prosperado, pero otras no han pasado más allá de un plan trazado en papel. La capital del Reich de Hitler, la utopía de Henry Ford en el Amazonas o una comunidad perfecta ideada por Walt Disney: conozca los planes de las ciudades más extravagantes jamás concebidas.

Ciudades que no llegaron a existir: Desde la capital nazi hasta la utopía de Ford en Amazonas
Ciudades que no llegaron a existir: Desde la capital nazi hasta la utopía de Ford en Amazonas wikipedia.org / Kjell Olsen / CC BY-SA 2.0
Síguenos en Facebook

La flotante Triton City

Como señaló el arquitecto estadounidense Richard Buckminster Fuller, "tres cuartas partes de nuestro planeta están cubiertas de agua y en la mayoría pueden construirse ciudades orgánicas". Por este motivo ideó Triton City, una serie de estructuras flotantes apiladas en forma de tetraedro, según escribe 'The Daily Mail'.

"Las ciudades flotantes no pagarían alquiler a los propietarios. Estarían situadas en el agua, que desalinizarían y reciclarían de muchas maneras útiles y no contaminantes", argumentó el creador. La estructura siempre estaría anclada y su forma inusual ofrecería mayor superficie en el menor espacio, además de privacidad para cada residente.

Welthauptstadt Germania: la capital nazi de Hitler

Ciudades que no llegaron a existir: Desde la capital nazi hasta la utopía de Ford en Amazonas
Ciudades que no llegaron a existir: Desde la capital nazi hasta la utopía de Ford en AmazonasBundesarchiv

El plan de Hitler para un Berlín renovado después de lograr la victoria en la Segunda Guerra Mundial se frustró por el simple hecho de perderla. El arquitecto Albert Speer había recibido la tarea de reunir la visión del llamado "Plan Integral de la Construcción para la capital del Reich", que sería nombrado Welthauptstadt (capital mundial, en alemán) Germania.

A pesar de que algunas pequeñas tareas -como la reubicación de la columna de la victoria de Berlín- sí se completaron, otras nunca se iniciaron. Entre las últimas figura un enorme estadio con capacidad para 400.000 personas, del que sólo se excavaron los cimientos.

Broadacre City: "La ciudad en todas partes y en ningún lugar"

Ciudades que no llegaron a existir: Desde la capital nazi hasta la utopía de Ford en Amazonas
Ciudades que no llegaron a existir: Desde la capital nazi hasta la utopía de Ford en Amazonaswikipedia.org / Kjell Olsen / CC BY-SA 2.0

Broadacre City es un proyecto concebido por el arquitecto Frank Lloyd Wright en 1932. Era la antítesis de una ciudad y la apoteosis de los suburbios recién nacidos a través de su visión particular.

La ciudad tendría un índice de densidad muy bajo y se extendería en todas las direcciones para encontrarse "en todas partes y en ningún lugar", según el autor. Se trataría de un proyecto sociopolítico en el que a cada familia de Estados Unidos se le darían parcelas de un acre de las tierras de las reservas federales del país.

En la 'anticiudad' de Wright los coches serían el principal modo de transporte y el peatón existiría con seguridad dentro de los límites de cada parcela.

Epcot: el ideal de la comunidad estadounidense de Walt Disney

Ciudades que no llegaron a existir: Desde la capital nazi hasta la utopía de Ford en Amazonas
Ciudades que no llegaron a existir: Desde la capital nazi hasta la utopía de Ford en Amazonaswaltopia.com

El Prototipo de Comunidad Experimental del Mañana (EPCOT, por sus siglas en inglés), también conocido como Proyecto X, fue propuesto por Walt Disney. Su plan para una sección del estado de Orlando (EE.UU.) fue crear una comunidad ideal e inspirar a las empresas a encontrar formas alternativas de vida.

Esa ciudad de futuro, en la que vivirían 20.000 habitantes, tendría la forma de círculos concéntricos. Así, los centros de negocios y zonas comerciales estarían en el interior, mientras que los edificios públicos y escuelas se construirían a su alrededor y los barrios residenciales estarían en el perímetro. El tráfico automovilístico sería subterráneo, para que los peatones se movieran con seguridad en la superficie. 

"En la comunidad se realizará la planificación y el control, la ciudad se convertirá en un 'stand' de exposición para la industria estadounidense y la investigación <…> En la ciudad, la tierra no tendrá propietarios. La gente va a tener una casa con un alquiler razonable, en lugar de comprarla. Además, no habrá jubilados: todo el mundo tiene que estar ocupado", escribió Disney.

Fordlandia: la utopía de Henry Ford en Amazonas

Ciudades que no llegaron a existir: Desde la capital nazi hasta la utopía de Ford en Amazonas
Ciudades que no llegaron a existir: Desde la capital nazi hasta la utopía de Ford en Amazonaswikipedia.org / Méduse / CC BY-SA 3.0

El empresario norteamericano Henry Ford intentó fundar Fordlandia en la década de los 20. Se trataba de una ciudad ubicada en el Amazonas, alrededor del lugar en donde su compañía Ford extraía y procesaba el caucho para sus coches.

El experimento industrial fue un fracaso total: duró sólo unos años antes de que fuera abandonado, dejando a miles de personas sin trabajo.

Seward's Success: la primera comunidad del mundo totalmente encerrada

Seward's Success en Anchorage (Alaska, EE.UU.) fue promocionada como la primera comunidad del mundo totalmente cerrada y con el clima controlado.

El proyecto, diseñado por Adrian Wilson Associates y con un costo estimado de 800 millones de dólares, consistía en una cúpula que encerraría a 40.000 habitantes, así como viviendas, oficinas, locales comerciales y un campo de deportes.

La temperatura debería establecerse en 20° C y regularse durante todo el año mediante el cristal de la estructura, que actuaría a modo de invernadero. La propuesta surgió en 1968 tras el descubrimiento de petróleo en Prudhoe Bay, pero fue archivada en 1972.

Ville Radieuse: la Ciudad Radiante de Le Corbusier

Ciudades que no llegaron a existir: Desde la capital nazi hasta la utopía de Ford en Amazonas
Ciudades que no llegaron a existir: Desde la capital nazi hasta la utopía de Ford en AmazonasLe Corbusier

En 1924, el arquitecto idealista franco-suizo Le Corbusier desarrolló planes para una ciudad 'ideal' llamada Ville Radieuse, la Ciudad Radiante. Sus ideas utópicas exigían que los distritos de vivienda ocuparan los mejores lugares de la ciudad. Todas las viviendas deberían tener acceso al sol y el tiempo para los desplazamientos debería minimizarse mediante la construcción de espacios industriales cercanos a las zonas residenciales, con parques o campos de deportes entre ellos.

También quería definir científicamente la anchura de las calles para satisfacer la velocidad y el tipo de transporte. De hecho, el diseño de Brasilia, la capital de Brasil, se basa en los principios de la Ville Radieuse.

La Ciudad Jardín

Ciudades que no llegaron a existir: Desde la capital nazi hasta la utopía de Ford en Amazonas
Ciudades que no llegaron a existir: Desde la capital nazi hasta la utopía de Ford en AmazonasDominio público

Ideada por el urbanista británico Ebenezer Howard, el concepto de ciudad jardín tenía la intención de proporcionar un ambiente verde y agradable. Contaría con terreno público abierto y emplearía de manera simultánea y exitosa la industria y la agricultura.

La idea era de crear seis ciudades conectadas por canales circulares; por su parte, los canales rectos correrían por caminos secundarios. Cada ciudad tendría granjas, un manicomio, embalses, una escuela de agricultura, casas industriales, cementerios y un "hogar para niños abandonados".

En su momento se construyeron varias ciudades jardín, pero su visión de un lugar libre de humo y suciedad era insostenible.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias