El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

George W. Bush baila en Nueva Orleans una década después del huracán Katrina

Publicado:
Una década después del devastador huracán Katrina, el expresidente estadounidense George W. Bush ha regresado a la ciudad de Nueva Orleans. El exmandatario ha sido muy cuestionado por su falta de implicación tras la tragedia de la cual los habitantes de la zona aún se siguen recuperando.
Descargar video

El expresidente de EE.UU. George W. Bush, que estaba en el poder cuando ocurrió el huracán Katrina hace una década, ha vuelto a la ciudad de Nueva Orleans, donde el 28 de agosto de 2005 se reportaban las primeras víctimas fatales del desastre. El exmandatario se ha reunido con las autoridades locales y también ha visitado el Warren Easton Charter High School, que es la escuela secundaria pública más antigua de la ciudad y que fue uno de los edificios más afectados por el huracán.

Allí, Bush se ha mostrado muy distendido, bailando con estudiantes y tomándose selfis con algunos de ellos, lo cual llamó la atención teniendo en cuenta que fue muy cuestionado por su falta de reacción y respuesta en los primeros momentos después de la tragedia, lo que para muchos agravó la situación. 

El huracán, que dejó cubierto de agua el 80 por ciento de la ciudad, causó la muerte de más de 1.800 personas y pérdidas económicas que superaron los 125.000 millones de dólares. Asimismo, dio lugar al mayor movimiento migratorio desde la Gran Depresión económica de la década del 30, con más de 1 millón y medio de desplazados. 

Pese a que la reconstrucción va avanzando, el proceso se ha visto ensombrecido por denuncias de crímenes racistas en medio de la tragedia que nunca fueron aclarados, y por casos de discriminación hacia la comunidad latina, cuya mano de obra fue fundamental en estos años. "Trabajaban una semana entera o dos semanas, esperando que les fueran a pagar un determinado día y cuando llegaban al trabajo lo que encontraban no era un pago, sino los oficiales de migración", denuncia la directora ejecutiva de la organización Puentes, Carolina Hernández.

Se suele decir que el Katrina tuvo un "paso" arrasante por este lugar. Sin embargo, cabe recorrerlo para comprobar que ese monstruo en realidad nunca pasó del todo. Por el contrario, una década después el Katrina sigue estando muy presente en una ciudad que intenta recuperarse para volver a ser lo que alguna vez fue. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7