La canciller se refirió a las declaraciones de Kirby, quien alertó del "empeoramiento" de la situación humanitaria en la frontera entre Colombia y Venezuela, cerrada desde hace diez días, y subrayó la importancia de que se atiendan "las necesidades inmediatas de los deportados o desplazados".
Según Kirby, EE.UU. reconoce la importancia de proteger la frontera y de garantizar una migración "segura y ordenada", pero a la vez cree que las deportaciones "deben llevarse a cabo de conformidad con el derecho internacional, el respeto de los derechos humanos de todos los involucrados y en coordinación con el país receptor", citó EFE.
La situación con los ciudadanos colombianos ha sido criticada por varios sectores de la sociedad colombiana, incluido el expresidente César Gaviria, quien aseguró que los problemas de Venezuela no se resuelven "atropellando los inmigrantes colombianos", y rechazó las medidas adoptadas por el Gobierno de ese país, calificándolas de "anticolombianismo feroz, grosero".
La crisis fronteriza comenzó el 19 de agosto cuando que el mandatario venezolano Nicolás Maduro cerró parte de la frontera de ambos países y ordenó la deportación de miles de colombianos que vivían en el país vecino. La mediación de la Unasur y de la OEA para solucionar el conflicto fue solicitada por el presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
Exigimos al gobierno de EEUU no inmiscuirse en asuntos de índole estrictamente bilateral entre Venezuela y Colombia!— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) August 30, 2015