Este sábado un equipo de periodistas de 'The Telegraph' ha visitado las inmediaciones de Walbrzych sumergiéndose en las profundidades de los túneles cercanos al que contiene el legendario tren nazi, cuyo hallazgo ja sido confirmado esta semana por las autoridades polacas. Desde hace 70 años este túnel laberíntico se mantiene en pie, aunque se encuentra parcialmente inundado por agua verdosa y hace frío, unos seis grados, constatan los periodistas.
Lukasz Kazek, especialista del proyecto Riese (proyecto de construcción de la Alemania Nazi), recuerda que "en esta región hay una gran cantidad de tesoros" porque a medida que avanzaba el Ejército soviético, los alemanes tuvieron que retroceder, aunque lo hicieron pensando en que volvería, razón por la que escondieron dinero, documentos y joyas con la intención de recuperarlos.
El director del Congreso Judío Mundial, Robert Singer, afirma que "si alguno de estos artículos fueron robados de judíos antes de ser asesinados o enviados a campos de trabajos forzados, se deberán tomar medidas para restituirlos a sus propietarios o sus herederos". Por su parte, un abogado consultado por medios rusos sostiene que el Kremlin sería un candidato para reclamar el tesoro.