El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El controvertido grupo que podría derrotar al Estado Islámico

Publicado:
Ahrar al Sham, cuyo nombre se traduce como 'Hombres Libres de Siria', es uno de los numerosos grupos islamistas involucrados en la guerra civil en Siria que podría convertirse en el próximo aliado de los países occidentales en su lucha contra el Estado Islámico.
El controvertido grupo que podría derrotar al Estado Islámico

La BBC escribe que el grupo Ahrar al Sham, al que los medios occidentales tachan de yihadista, cuenta con entre 10.000 y 20.000 combatientes y goza del apoyo de aliados como Turquía y Catar, además de disponer de oficinas de Asuntos Exteriores, Asuntos Políticos y Cooperación.

Ahrar al Sham, que apareció en 2011 en el noroeste de Siria, se opone firmemente al Estado Islámico, por lo cual los países occidentales lo consideran como un posible aliado.

Ahrar al Sham ha estado pidiendo un acercamiento con Washington y Londres en los últimos meses. Por ahora el país norteamericano y sus aliados se niegan a hablar con este grupo, argumentando que mantiene vínculos con Al Qaeda y que su ideología es islamista. Sin embargo, las autoridades norteamericanas no designan a Ahrar al Sham como Organización Terrorista Extranjera, lo que abre el camino para la cooperación de las potencias occidentales con este grupo 'de línea dura'.

Robert Ford, embajador de EE.UU. en Siria entre 2010 y 2014 y actualmente miembro del Instituto de Oriente Medio (Middle East Institute), con sede en Washington, es uno de varios analistas que están considerando una coalición con fuerzas como Ahrar al Sham.

Ford aclara que "dada su prominencia en los frentes de batalla del norte y centro, tendrán un papel muy importante en cualquier negociación de paz".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7