La votación sobre las enmiendas a la Constitución ucraniana "recuerda muy vagamente el paquete de medidas [adoptadas en Minsk]. En realidad no es una implementación del complejo de las medidas, sino su libre interpretación", ha asegurado Pushilin citado por RIA Novosti. "Tenemos muy claro cómo debe realizarse la reforma constitucional y cómo debe ser la ley bajo la cual se celebrarán las elecciones en nuestro territorio", añadió el representante de la RPD, pero Kiev no ha discutido la reforma constitucional con los representantes de las repúblicas populares del este de Ucrania.
Asimismo, Pushilin agregó que los documentos relativos a la celebración de las elecciones en la República Popular de Donetsk (RPD) —programadas para el 18 de octubre— fueron enviados al Parlamento ucraniano "pero, por desgracia, estos no serán los documentos que se discutirán allí", dijo.
En el marco de las preparaciones para las elecciones en Donetsk, el 31 de agosto las autoridades de la RPD también enviaron una invitación oficial a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE (OIDDH). "Vamos a hacer todo lo posible para que las elecciones municipales se celebren de una manera limpia y transparente. Y a demostrar que todo se llevó a cabo transparentemente y según la ley nos ayudará la OIDDH de la OSCE", declaró la máxima autoridad de la RPD, Maxim Léschenko.
Anteriormente, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, afirmaron que la celebración de las elecciones municipales en la RPD podría amenazar los acuerdos de Minsk. Las autoridades de la república, por su parte, aseguraron que eso es falso y que han tratado en varias ocasiones de coordinar con Kiev el proceso electoral.