El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los talibanes explican por qué ocultaron la muerte de su líder durante dos años

Publicado:
Los talibanes revelaron que mantuvieron en secreto la información de la muerte de su líder, el mulá Omar, durante más de dos años.
Los talibanes explican por qué ocultaron la muerte de su líder durante dos años

El mulá Omar murió el 23 de abril de 2013, pero esta información solo fue revelada el mes pasado. Su muerte fue anunciada a través de un documento de casi 5.000 palabras publicado en el sitio oficial de los talibanes a modo de "presentación" de su sucesor, el mulá Mansour, escribe el rotativo 'Mirror'.

Los talibanes argumentan que anunciaron la muerte de Omar de manera tan tardía porque esta noticia podría haber desestabilizado al grupo terrorista. El documento de la organización reza: "Una de las principales razones es que 2013 fue considerado el último año en que los muyahidin [personas que hacen el yihad] y los invasores extranjeros midieron sus fuerzas".

El grupo insurgente islamista fue derrocado por una coalición militar liderada por Estados Unidos en 2001 y está librando una guerra cada vez más violenta contra el Gobierno de Afganistán.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7