X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3yjf

La reunificación coreana requeriría 40 años y hasta 600.000 millones de dólares en gastos

Publicado: 1 sep 2015 08:23 GMT

La reunificación de las dos Coreas costaría entre 50.000 y 600.000 millones de dólares, según un estudio del Instituto Surcoreano para la Política Económica Internacional (Kiep).

Reunificación coreana requeriría 40 años y hasta 600.000 millones de dólares en gastos
Reunificación coreana requeriría 40 años y hasta 600.000 millones de dólares en gastosREUTERS/Kim Hong-Ji
Síguenos en Facebook

Los principales gastos de una eventual reunificación se destinarían a la seguridad social, inversiones en infraestructura, vivienda y educación de Corea del Norte, reza el informe citado por 'La Tercera'.

"Todos están de acuerdo en que uno de los principales beneficios será el dividendo de la paz en la península y los ahorros ante la reducción sustancial de una confrontación militar", señala el autor del informe Lee Il-houng, presidente del Kiep.

Tras alcanzarse un acuerdo entre los dos países, el Norte y el Sur se mantendrían independientes durante 20 años para que la población norcoreana "se ajustara y aprendiera las habilidades para operar en un nuevo sistema, es decir, asegurar que ellos no sean marginados", según el estudio.

Posteriormente, harían falta otros 20 años para una conseguir "integración gradual" con acento en la movilidad laboral. 

La reunificación podría ayudar al PIB per cápita de Corea del Norte, actualmente 42 veces inferior al de Corea del Sur, hasta alcanzar el 17 por ciento del surcoreano en 2035.

La reunificación también beneficiaría a los países vecinos. El documento prevé 300.000 millones de dólares en ganancias para China y 14.000 millones para Rusia como consecuencia de la ampliación del comercio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias