El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China celebra un grandioso desfile con la participación de 12.000 militares

Publicado:
Las Fuerzas Armadas de China han celebrado un grandioso desfile militar con motivo del 70.º aniversario de la victoria del pueblo chino en la Guerra de Resistencia contra Japón y del final de la Segunda Guerra Mundial. Muchos de los equipos militares que han pasado por el centro de Pekín se han presentado por primera vez.
Descargar video

Tras saludos y fotografías entre el presidente Xi Jinping y los invitados, el evento en la plaza de Tiananmén comenzó con el himno nacional, seguido de un alocución y revisión de las formaciones por el presidente.

Este año es la primera vez que el aniversario de la victoria se celebra en China en una escala semejante y con la invitación de un nutrido número de representantes extranjeros.

En el desfile militar han participando 17 unidades extranjeras y diez grupos de desfile chinos, incluidos módulos de ataque terrestre, de defensa aérea y antimisiles o fuerzas aéreas. En total, hasta 12.000 militares chinos han participando en el evento, según la prensa local.

En el desfile han marchado militares de Cuba, México, Venezuela, Afganistán, Bielorrusia, Rusia, Camboya, Egipto, Fiyi, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Mongolia, Pakistán, Serbia, Tayikistán y Vanuatu.

Por primera vez China ha mostrado en público el misil balístico de corto alcance DF-15B, los balísticos de alcance medio DF-16, DF-21D –apodado 'asesino de portaviones'– y DF-26. Además, es la primera ocasión que se exhibía la ojiva del misil balístico intercontinental DF-5B, la más poderosa arma nuclear de China, y el misil intercontinental DF-31A.

En total, más de 500 piezas de maquinaria y artillería de un total de 40 tipos y cerca de 200 aparatos aéreos de 20 modelos distintos han participado en el desfile.

Antes del desfile, las autoridades habían prometido que más del 80 por ciento del material bélico que el Ejército de Liberación Popular de China tenía programado mostrar sería presentado por primera vez.

Al final del evento se ha liberado una multitud de palomas y globos mientras un coro ha interpretado 'La Oda a la Patria', considerada el segundo himno del país.

En calidad de invitados, del espectáculo han disfrutado más de 20 representantes de gobiernos extranjeros. La delegación rusa ha estado encabezada por el presidente Vladímir Putin.

Con la celebración conjunta del 70.º aniversario de la victoria, los países participantes "demuestran hacer una evaluación común de los resultados de la Segunda Guerra Mundial y el hecho de que se oponen a los intentos de distorsionar la historia", declaró en la víspera del desfile el asesor presidencial ruso de Política Exterior, Yuri Ushakov, citado por 'Izvestia'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7