"La orden de captura contra el presidente ya fue autorizada", informa la agencia citando a la Fiscalía guatemalteca.
Este miércoles, la máxima instancia judicial del país dio luz verde a una investigación penal contra el mandatario al rechazar dos recursos de amparo de su defensa contra la acusación.
La orden de arresto se produce un día después de que el Congreso guatemalteco le retirara la inmunidad y de que la Fiscalía general del país solicitara la detención del mandatario, quien a través de sus abogados, había asegurado que se presentaría ante la justicia cuando le fuera requerido para evitar "el espectáculo" de su detención, que podría ocurrir este jueves.
Las leyes de la nación centroamericana señalan que si se dispone la detención preventiva para el jefe de Estado su mandato presidencial habrá llegado a su fin.
Guatemala atraviesa la crisis política más tensa desde que a mediados de los 80 llegara la democracia a este país latinoamericano. La desarticulación de una red criminal que implica a altos funcionarios del Gobierno, incluido Pérez Molina, ha derivado en huelgas y protestas masivas de la población, que exige la renuncia del mandatario.
El MP solicitó la orden de aprehensión del Presidente Pérez Molina, la cual ya fue autorizada por el Juez de Mayor Riesgo "B". 1/2— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 3, 2015
Delitos son los mismos que se solicitaron en caso de exvicepresidenta; Asoc.Ilícita, Cohecho Pasivo y Caso Especial de Defraudación Aduanera— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 3, 2015