"Las previsiones de los modelos y las opiniones de los expertos sugieren que la temperatura de la superficie del agua en las partes central y oriental del Pacífico tropical probablemente aumentarán dos grados centígrados por encima de lo normal", reza el comunicado citado por Reuters.
Los expertos de la NASA y la Agencia Meteorológica de Japón determinaron que el pasado julio fue el mes más caluroso de la historia, superando el récord anterior establecido en julio de 2011. Mientras tanto, las últimas conclusiones del OMM pintan que la intensidad máxima del actual fenómeno de El Niño tendrá lugar entre octubre de 2015 y enero de 2016.
"Los impactos de este episodio de El Niño ya se hacen sentir en algunas regiones y serán más patentes por lo menos entre los próximos cuatro y ocho meses", aseveró la organización. Los expertos explican que este aumento de la temperatura del agua —ya detectado en los años 1972, 1982 y 1997— provocó por primera vez en la historia tres potentes huracanes de manera simultánea: el Kilo, el Ignacio y el Jimena.