X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3yp3

Las tres circunstancias que pudieron impulsar la dimisión del presidente de Guatemala

Publicado: 3 sep 2015 19:47 GMT

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción, ha dimitido después de que se emitiera contra él una orden de captura. En este artículo explicamos las posibles razones que impulsaron esa decisión.

Explicamos en 3 puntos clave por qué dimitió el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molino
Explicamos en 3 puntos clave por qué dimitió el presidente de Guatemala, Otto Pérez MolinoReuters \ Jorge Lopez
Síguenos en Facebook

A partir de un artículo de la BBC presentamos tres circunstancias que pudieron ser clave en la renuncia del mandatario guatemalteco. 

1. Implicación en un millonario fraude aduanero

La carga más pesada que se cierne sobre Pérez Molina es su posible implicación en el caso La Línea, un millonario fraude aduanero. El 21 de agosto la Fiscalía de Guatemala y una comisión de la ONU contra la impunidad acusaron al presidente guatemalteco de ser uno de los líderes de una banda de defraudación aduanera. La red criminal ofrecía a los importadores la posibilidad de pagar menos impuestos a la hora de pasar la aduana a cambio de sobornos.

El caso desató la indignación de la población y activistas y grupos opositores lanzaron la campaña #RenunciaYa dirigida a Otto Pérez Molina por su posible implicación.

2. Todos contra Pérez Molina

La popularidad de Pérez Molina cayó en picado. Así, el jueves de la semana pasada miles de personas (unas 25.000 en la capital y otras 75.000 en el resto del país) se congregaron en las calles del país para pedir su dimisión inmediata. 

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), que integra en sus filas a los más importantes hombres de negocio de Guatemala, también pidió su renuncia.

Hasta la Iglesia sumó su voz contra el ya expresidente cuando Óscar Julio Vian Morales, el arzobispo de la Archidiócesis de Guatemala, uno de los altos cargos de la iglesia Católica de Guatemala, firmó la petición de dimisión.

Es considerable la lista de políticos que ya han abandonado el equipo de Gobierno de Pérez Molina. Entre los que han presentado su renuncia se encuentran seis de sus trece ministros y otros altos cargos. Algunos de ellos son los titulares de Economía, los viceministros de Educación, Salud y Agricultura. Este lunes engrosaron la lista el ministro de Finanzas con sus dos viceministros, el titular de Comunicaciones (y dos viceministros) y la ministra de la Secretaría General de Planificación. Cabe destacar que el extitular de Defensa, Manuel López Ambrosio, y el de Interior, Mauricio López Bonilla partieron rumbo a Panamá, país que no tiene acuerdo de extradición con Guatemala.

3. Para no desestabilizar más el país

Según destacó la Procuraduría General de la Nación, el organismo de asesoría legal al Estado, la renuncia de Pérez Molina evitaría "ingobernabilidad que traiga como consecuencia la inestabilidad de la nación".

Además, el portavoz que anunció la dimisión de Pérez Molina mencionó que uno de los objetivos de tal decisión fue "mantener la institucionalidad del Ejecutivo".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias