X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ys0

Las devastadoras fotos de los bosques del mundo en peligro de extinción

Publicado: 5 sep 2015 02:22 GMT

El mundo se enfenta a un desastre ecológico: el 80% de la deforestación futura concentrará en 11 zonas, incluida América Latina. Estas áreas especialmente en peligro son el hábitat de especies de flora y fauna únicas y de comunidades indígenas. Se espera que en ellas se produzca una deforestación intensa durante los próximos 15 años.

forest
forestAFP / Raphael Alves
Síguenos en Facebook

Datos para la alarma: más de 15.000 millones de árboles se cortan al año en el planeta, informa la revista científica digital Nature. Un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) revela que cerca de 170 millones de hectáreas de bosques se enfrentan a la amenaza de la desaparición para el año 2030. Las 11 áreas del planeta que afrontan un proceso de deforestación más alarmante son las siguientes:

Amazonía

 amazon
amazonAFP / Raphael Alves

Las enormes extensiones de selva tropical que están desapareciendo son la consecuencia de la quema de grandes extensiones de bosque para el cultivo de la soja industrial, caña de azúcar, maíz y algodón.

Bosque Atlántico/Gran Chaco

Bella Vista, province of Salta, northwest Argentina
Bella Vista, province of Salta, northwest Argentina AFP / Juan Mabromata

El desarrollo agrícola y, particularmente, la producción de soja son la causa principal de la deforestación en el sur de América Latina.

Borneo 

Central Kalimantan province on Indonesia’s Borneo Island
Central Kalimantan province on Indonesia’s Borneo IslandAFP / Bay Ismoyo

Una de las mayores causas de la deforestación en Borneo son las plantaciones de palma, que están vinculadas a la creciente demanda mundial de aceite. Se trata de la variedad vegetal tropical más importante de los aceites globales.

El Cerrado brasileño

Mato Grosso state, western Brazil
Mato Grosso state, western Brazil AFP / Yasuyoshi Chiba

La ecorregión de sabana tropical de Brasil es el mayor ecosistema del país después de la Amazonía. Sufre una intensa deforestación por la quema para la producción de carbón vegetal, que ha dado lugar a extensos pastizales para la ganadería y los cultivos de caña de azúcar y soja.

Chocó-Darién

Darien province
Darien provincewww.plantingempowerment.com

La región del Chocó-Darién se extiende a lo largo de la costa pacífica de Colombia desde el suroeste de Panamá hasta el noroeste de Ecuador. La parte panameña del Darién incluye algunos de los bosques más ricos de América Central, mientras que el Chocó colombiano posee el número más grande de plantas endémicas de Sudamérica.

Cuenca del Congo

Congo Basin
Congo BasinAFP / Brent Stirton

La cuenca del Congo cuenta con el 70 por ciento de la cobertura vegetal de África.

África oriental

Lamu Island, Kenya
Lamu Island, KenyaWikipedia / Loranchet

Los incendios forestales, la industria de carbón y la recolección de leña son un problema creciente que amenaza los bosques de Africa.

Este de Australia

australia
australiaDavid Gray/Reuters

Alrededor de un 70 por ciento de las masas arbóreas del este de Australia, formadas por bosques templados y selvas principalmente en los estados de Nueva Wales del Sur y de Queensland, han sido talados.

Gran Mekong

El Mekong, el mayor río del sudeste de Asia, constituye el mayor hábitat del tigre con sus 540.000 de kilómetros cuadrados.

Nueva Guinea

New Guinea
New GuineaReuters / Oka Barta

Papúa Nueva Guinea es uno de los países más densamente boscosos del mundo. Entre las especies únicas que viven en estas selvas destacan una gran variedad de aves, como la del paraíso.

Sumatra

Sumatra, Indonesia
Sumatra, IndonesiaAFP / Ulet Ifansasti

Sumatra posee algunos de los bosques más ricos del mundo, aunque más de la mitad han sido deforestados. Lo que queda está en riesgo de desaparecer por culpa de la industria de producción aceitera, del caucho o de la madera para pulpa de papel.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias