Datos para la alarma: más de 15.000 millones de árboles se cortan al año en el planeta, informa la revista científica digital Nature. Un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) revela que cerca de 170 millones de hectáreas de bosques se enfrentan a la amenaza de la desaparición para el año 2030. Las 11 áreas del planeta que afrontan un proceso de deforestación más alarmante son las siguientes:
Amazonía
Las enormes extensiones de selva tropical que están desapareciendo son la consecuencia de la quema de grandes extensiones de bosque para el cultivo de la soja industrial, caña de azúcar, maíz y algodón.
Bosque Atlántico/Gran Chaco
El desarrollo agrícola y, particularmente, la producción de soja son la causa principal de la deforestación en el sur de América Latina.
Borneo
Una de las mayores causas de la deforestación en Borneo son las plantaciones de palma, que están vinculadas a la creciente demanda mundial de aceite. Se trata de la variedad vegetal tropical más importante de los aceites globales.
El Cerrado brasileño
La ecorregión de sabana tropical de Brasil es el mayor ecosistema del país después de la Amazonía. Sufre una intensa deforestación por la quema para la producción de carbón vegetal, que ha dado lugar a extensos pastizales para la ganadería y los cultivos de caña de azúcar y soja.
Chocó-Darién
La región del Chocó-Darién se extiende a lo largo de la costa pacífica de Colombia desde el suroeste de Panamá hasta el noroeste de Ecuador. La parte panameña del Darién incluye algunos de los bosques más ricos de América Central, mientras que el Chocó colombiano posee el número más grande de plantas endémicas de Sudamérica.
Cuenca del Congo
La cuenca del Congo cuenta con el 70 por ciento de la cobertura vegetal de África.
África oriental
Los incendios forestales, la industria de carbón y la recolección de leña son un problema creciente que amenaza los bosques de Africa.
Este de Australia
Alrededor de un 70 por ciento de las masas arbóreas del este de Australia, formadas por bosques templados y selvas principalmente en los estados de Nueva Wales del Sur y de Queensland, han sido talados.
Gran Mekong
El Mekong, el mayor río del sudeste de Asia, constituye el mayor hábitat del tigre con sus 540.000 de kilómetros cuadrados.
Nueva Guinea
Papúa Nueva Guinea es uno de los países más densamente boscosos del mundo. Entre las especies únicas que viven en estas selvas destacan una gran variedad de aves, como la del paraíso.
Sumatra
Sumatra posee algunos de los bosques más ricos del mundo, aunque más de la mitad han sido deforestados. Lo que queda está en riesgo de desaparecer por culpa de la industria de producción aceitera, del caucho o de la madera para pulpa de papel.