X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ys9

Reuters: EE.UU. extorsionó a Pérez Molina hasta costarle el puesto

Publicado: 5 sep 2015 04:31 GMT | Última actualización: 5 sep 2015 04:59 GMT

EE.UU. presionó al expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina para que respaldara a cambio de un programa social una investigación anticorrupción que terminó costándole la presidencia, revela la agencia Reuters.

Síguenos en Facebook

Según el reporte de la agencia, desde inicios de año, Washington abogó por renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), patrocinada por la ONU para apuntalar el débil sistema judicial guatemalteco.

Luego de varias reuniones con funcionarios de EE.UU., que incluyeron al embajador estadounidense, Pérez Molina aceptó extender la actividad de la CICIG y destituir a sus colaboradores bajo sospecha de corrupción. Pero la Comisión acabó acusando al exmandatario de liderar una red de corrupción que lo forzó a renunciar.

En dichas reuniones, el gobierno de Barack Obama ejerció su influencia condicionando su respaldo al plan Alianza para la Prosperidad impulsado por el propio Pérez Molina, un ambicioso proyecto de 20.000 millones de dólares para revitalizar las economías de Guatemala, Honduras y El Salvador y frenar crisis migratorias.

"EE.UU. insistió al Gobierno para que renovara el mandato de la CICIG y dijeron que la Alianza dependía de ello (…) El Departamento de Estado también pidió al presidente la dimisión de la vicepresidenta Roxana Baldetti a través del embajador", revelaron altos funcionarios familiarizados con esta situación.

Por su parte, el eurodiputado Javier Couso expresó a RT que lo revelado por Reuters no sería de extrañar puesto que Washington considera a Centroamérica como su "patio trasero".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias