X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3yvf

¿Podría México seguir el ejemplo de Guatemala?

Publicado: 6 sep 2015 18:25 GMT | Última actualización: 6 sep 2015 20:18 GMT

La dimisión del ya expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, a causa de los casos de corrupción ha tenido efectos también en México, donde los medios y los activistas se preguntan si el país podría seguir el ejemplo de Guatemala.

Medios mexicanos: Guatemala nos da una lección en la lucha anticorrupción
Medios mexicanos: Guatemala nos da una lección en la lucha anticorrupciónREUTERS/Jorge Dan Lopez
Síguenos en Facebook

El presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Marco Antonio Sagastume Gemmell, dijo a la agencia Efe que su país se ha convertido en "un ejemplo para el mundo" después de desaforar a su jefe de Estado. Según sus palabras, el pueblo guatemalteco ha logrado "un triunfo" sin precedentes, informa el diario mexicano 'La Unión'

En México no es tan fácil cambiar la situación política ya que "necesitaría que toda la gente saliera a las calles", afirma Guadalupe Correa Cabrera, profesor asociado del Departamento de Gobierno de la Universidad de Texas en Brownsville. Así lo escribe el portal Sin Embargo.

Correa Cabrera añade que el país no tiene el soporte de organismos internacionales, como la Comisión Internacional de Guatemala, patrocinados por la ONU, por lo que sería difícil llevar a cabo una investigación sobre posibles casos de corrupción registrados en el país.

En México, una movilización social de los indignados por los casos de corrupción aún es débil en comparación con Guatemala, admite el profesor, destacando que en México por ahora existen "pequeñas islas que no están articuladas en un gran movimiento nacional". 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias