X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3yw0

Jimmy Morales, del FCN, lidera las elecciones generales en Guatemala

Publicado: 7 sep 2015 03:09 GMT | Última actualización: 7 sep 2015 18:34 GMT

Según los resultados preliminares, Jimmy Morales, del partido Frente de Convergencia Nacional, se sitúa en primera posición en el recuento de las elecciones generales celebradas este domingo en Guatemala tras la renuncia del ya exmandatario del país Otto Pérez Molina por corrupción.

Jimmy Morales, del FCN, se impone en las elecciones en Guatemala REUTERS/Jorge Dan Lopez
Síguenos en Facebook

Tras el recuento del 82,21 por ciento de los votos, Morales obtiene el 25.70 por ciento del total, seguido por su rival principal Manuel Baldizón, líder del partido derechista Libertad Democrática Renovada (LIDER), con el 18.64 por ciento de los sufragios. En tercer lugar, con el 17.98 por ciento de los votos, se sitúa Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza.

Si ninguno de los 14 candidatos a la presidencia de Guatemala alcanza la mayoría absoluta este domingo, la segunda vuelta se celebrará el próximo 25 de octubre. El candidato elegido  a la presidencia de Guatemala recibirá el mandato el 14 de enero del 2016 después de que el actual jefe de Estado, Alejandro Maldonado Aguirre, deje el cargo que ocupa tras la renuncia de Otto Pérez Molina el pasado 2 de septiembre. 

Jimmy Morales es un actor, escritor, productor, director y político nombrado Secretario General del partido nacionalista Frente de Convergencia Nacional en 2013. Morales entró en política en 2011 como candidato a la alcaldía en el municipio de Mixco. Morales capitalizó la indignación ciudadana con la clase política causada por la serie de escándalos de corrupción que llevaron a la dimisión del presidente y a la encarcelación de la vicepresidenta Baldetti. 

Además del jefe de Ejecutivo y el vicepresidente, la jornada de este domingo ha permetido a la nación guatemalteca elegir a 338 mandatarios municipales, 158 diputados al Congreso de la República y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen). 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias