Submarinos rusos clase Varshavianka serán reemplazados por sumergibles anaerobios
El proyecto de submarinos anaerobios está en desarrollo en la oficina rusa de diseños Rubín, informó la agencia RIA Novosti citando a su fuente anónima en la Armada rusa.
Según informaciones anteriores, los sumergibles de nueva clase serían propulsados por motores anaerobios Kalina, que funcionarán a base de hidrógeno altamente refinado.
A diferencia de los análogos existentes, los submarinos rusos no llevarán el hidrógeno almacenado a bordo, sino que lo obtendrán a partir de combustible diésel adaptado a las necesidades del momento. Se estima que las instalaciones anaerobias aumentarán las capacidades furtivas de los submarinos, ya que les permitirán estar en marcha sin emerger para recargar los paneles.
De este modo, la serie de seis submarinos del proyecto 636.3 clase Varshavianka construidos para la Flota del Mar Negro serán los últimos sumergibles de propulsión 'tradicional'.
Al igual que con los submarinos nucleares, los anaerobios no necesitan aire para sus motores. La electricidad en los mismos se genera por medios químicos, lo que aumenta en hasta 20 días la autonomía bajo el agua, un récord entre los submarinos que no son de propulsión nuclear.
Los submarinos multifuncionales de tercera generación de clase Varshavianka fueron diseñados en la Unión Soviética para las flotas de los países del Pacto de Varsovia, de ahí proviene su nombre. Países como Argelia, Vietnam y China han comprado este tipo de submarinos.
La Flota del Mar Negro recibirá seis submarinos clase 636.3 modernizados. Tres sumergibles ya han sido entregados a la Armada rusa. El sigilo excepcional de los últimos submarinos clase Varshavianka ha dado lugar a su apodo en la OTAN: 'Agujero negro'.