X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3z1l

El barco más famoso de la CIA pone rumbo al desguace

Publicado: 9 sep 2015 01:30 GMT

El USNS Hughes Glomar Explorer, tal vez el barco más famoso de la CIA, eje de un proyecto ultrasecreto y objeto de un sinnúmero de teorías conspirativas, está a punto de terminar en el desguace. Los nuevos propietarios del barco, que en los últimos años servía para labores de exploración petrolera, han decidido que ya no lo necesitan.

El barco más famoso de la CIA pone rumbo al desguace
El barco más famoso de la CIA pone rumbo al desguaceU.S. Government
Síguenos en Facebook

La CIA ha confirmado que su famoso barco USNS Hughes Glomar Explorer, ahora llamado GSF Explorer, vive sus últimos días, informa la radio PRI. La CIA construyó el barco para una misión singular: levantar del fondo del océano Pacífico el submarino soviético K-129, que se fue a pique en 1968 a una profundidad de más de 5.000 metros.

Para esta 'pesca' sin precedentes, la CIA acudió a la ayuda de empresas privadas como Lockheed y Global Marine. En el marco de un proyecto rigurosamente secreto denominado 'Proyecto Azorian', los ingenieros construyeron un barco sin parangón, equipado con aparatos únicos.

El barco resultó ser demasiado ancho para pasar por el canal de Panamá y fue equipado con un sistema hidráulico de elevación único, así como con una 'garra' enorme diseñada para levantar el submarino, de casi 100 metros de longitud y más de 6.000 toneladas.

El barco más famoso de la CIA pone rumbo al desguace
El barco más famoso de la CIA pone rumbo al desguaceasme.org

Para ocultar el proyecto de la URSS, la CIA se inventó el pretexto de que el barco había sido construido por el magnate Howard Hughes para sacar del fondo del mar bolas polimetálicas, llamadas nódulos de manganeso. La CIA realizó informes técnicos, comunicados de prensa falsos y organizó varios acontecimientos públicos para convencer de ello al mundo.

Sin embargo, el 'Proyecto Azorian' fracasó, ya que el submarino soviético se rompió en partes durante el intento de levantamiento. La CIA solo pudo rescatar una parte del K-129, requiriendo un nuevo equipo para seguir con la tarea. Simultáneamente, periodistas que se enteraron de la existencia proyecto exigieron revelar sus detalles a través de juicios que duraron décadas. La negativa de la CIA a revelar públicamente los detalles de la operación dio pábulo a un sinnúmero de teorías conspirativas.

En 1997 el USNS Hughes Glomar Explorer fue adaptado para la exploración y extracción de petróleo, y en 2006 la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos declaró al barco lugar de interés histórico, debido al "reto histórico" que tuvo que cumplir.

No obstante, tras la crisis por los precios del petróleo, la empresa propietaria Transocean ha decidido enviarlo junto a otros barcos rumbo al desguace.

El barco más famoso de la CIA pone rumbo al desguace
El barco más famoso de la CIA pone rumbo al desguaceReuters

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias