X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3z21

¿Quién difundió la noticia falsa sobre la invasión rusa de Siria que se hizo viral?

Publicado: 9 sep 2015 08:19 GMT

"Alguien quiere que los saudíes y sus vecinos árabes crean que Rusia está aumentando su presencia en Siria", afirma el periodista Bryan MacDonald, en su intento por explicar por qué la información falsa sobre los militares rusos en Siria se viralizó en unos días, provocando la reacción de las más altas instancias, en concreto la del secretario de Estado de EE.UU. John Kerry.

¿Quién está detrás de la falsificación viral sobre la invasión de Rusia en Siria?
¿Quién está detrás de la falsificación viral sobre la invasión de Rusia en Siria?Reuters / Abdalrhman Ismail
Síguenos en Facebook

La semana pasada Ynet, uno de portales de noticias de Israel, escribió que Rusia había invadido Siria y que, además, miles de soldados rusos se dirigían a ese país. Pese a la ausencia total de pruebas, la noticia se volvió viral en menos de un día, recuerda el periodista Bryan MacDonald en su columna para RT. La información fue reproducida por el portal The Daily Beast y por Michael Weiss, que se presenta como experto sobre Rusia, pese a que no domina el ruso, recuerda el periodista.

Al día siguiente, basándose en estas dos publicaciones, Elliott Abrams, del centro analítico influyente Council on Foreign Relations (Consejo de Relaciones Exteriores) repitió las alegaciones en su texto, que sin dudas alcanzó ya a "los responsables de las políticas en Washington". El 3 de septiembre, tres días después de la publicación original, la Casa Blanca, por boca del portavoz John Earnest, dijo que "conoce las informaciones acerca de que Rusia pudo haber desplegado su personal militar y aviones en Siria", calificando dichas acciones, cuya existencia nunca fue comprobada por nadie, de "desestabilizadoras y contraproducentes". Como si no fuera EE.UU. el país que entrenó y equipó a los rebeldes sirios "para derrocar al Gobierno" y está "bombardeando ilegalmente" el país para combatir al Estado Islámico, denuncia el periodista.

Mientras tanto, la noticia siguió difundiéndose en los medios internacionales, acumulando más detalles fantasiosos. El sábado Reuters informó que el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, había llamado a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para expresarle su preocupación por el presunto aumento de militares rusos en Siria. Es decir, que el canciller estadounidense "reprendió" al canciller ruso, basándose en una "historia inventada", sigue MacDonald.

Lo que ocurre, en realidad, es que Rusia siempre ha tenido en Siria una base militar y contratos militares con este país, que incluyen entrenamiento de militares sirios, resalta el periodista. Esto no es una noticia, sino la información abierta, mencionada la semana pasada por el presidente ruso, Vladimir Putin. Así que la cuestión aquí es "¿por qué se inició la campaña repentina para difundir el temor acerca de que los rusos estaban en Siria?", se pregunta. Y las posibles respuestas son dos: o bien que EE.UU. quiere "distraer" a los europeos de la crisis de refugiados sirios que EE.UU. provocó, o bien que EE.UU. busca frenar la "reconciliación" entre Moscú y los países de Península Arábiga, responde.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias