La Unión Europea ha presentado un plan definitivo de distribución de 120.000 refugiados que se encuentran actualmente en los territorios de Italia, Grecia y Hungría. Según el documento publicado en la web oficial de la Comisión Europea, Alemania debe acoger el mayor número de solicitantes de asilo (31.443 refugiados), mientras que Malta el menor (133).
Después de Alemania, entre los países con las cuotas más altas se encuentran Francia (24.031 refugiados), España (14.931), Polonia (9.287) y Países Bajos (7.214). A su vez, Austria, Bélgica, Portugal, Rumania y Suecia deberían aceptar más de 3.000 refugiados cada uno, mientras que Bulgaria, Croacia, República Checa, Finlandia y Eslovaquia, más de 1.000.
Para fijar las cuotas, la Comisión Europea se basó en cuatro criterios: el tamaño de la población, el PIB del país, y en menor medida, el número promedio de las solicitudes de asilo durante los últimos cuatro años y la tasa de desempleo. Sin embargo, algunos países como Hungría y República Checa rechazan el plan propuesto por Bruselas.
"El mecanismo de reubicación sólo se aplicará a aquellas naciones solicitantes de asilo que tienen una tasa de reconocimiento igual o mayor a un 75%, según Eurostat. Actualmente este umbral está aprobado para sirios, iraquíes y eritreos. Las nacionalidades que entran en el umbral se actualizan trimestralmente", reza el documento.
Con respecto al tema, el analista internacional Higinio Polo considera que el sistema de cuotas de la UE es "una política de gestos e improvisaciones ante la crisis humanitaria de los refugiados". "Solamente entre Turquía y el Líbano acogen a casi tres millones de refugiados. La cifra supuestamente generosa de 120.000 refugiados que Europa acogería es apenas una gota en el océano que no va a resolver los problemas", afirmó el experto en declaraciones a RT.