El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reino Unido informó a la ONU sobre una operación militar en Siria dos semanas después de la ofensiva

Publicado:
El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, reveló el lunes que un ataque con un dron lanzado por las fuerzas británicas en Siria el 21 de agosto mató a tres militantes del Estado Islámico, dos de ellos británicos. El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas fue informado oficialmente sobre la ofensiva británica recién este martes, dos semanas después de su realización.
Reino Unido informó a la ONU sobre una operación militar en Siria dos semanas después de la ofensiva

"Conforme al artículo 51 de la Carta de la ONU, advierto al Consejo de Seguridad que el gobierno del Reino Unido llevó a cabo una operación militar en Siria contra el llamado Estado Islámico, poniendo en práctica el derecho natural de legítima defensa individual o colectiva", reza la carta del embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft, citada por la agencia RIA Novosti.

El primer ministro británico David Cameron reveló este lunes que el 21 de agosto un dron Reaper de la Real Fuerza Aérea mató en Siria a tres combatientes del grupo extremista Estado Islámico, dos de ellos ciudadanos del Reino Unido. 

El objetivo de la operación era Reyaad Khan, de 21 años, de la ciudad galesa de Cardiff, quien había aparecido en videos propagandísticos del EI. Junto a él murió otro ciudadano del Reino Unido, Ruhul Amin. 

Cameron justificó el ataque indicando que Khan había planeado atentados en el Reino Unido y que "el bombardeo fue necesario y cometido en legítima defensa" del país. "Habí­a una amenaza terrorista de asesinatos en nuestras calles y no existían otros medios de detenerla", sostuvo el primer ministro. "Mi primer deber es mantener a salvo a los ciudadanos británicos", añadió.

La acción del Reino Unido es controvertida políticamente, ya que en agosto 2013 el Parlamento rechazó la petición del primer ministro de atacar Siria y el año pasado autorizó bombardeos sólo en Irak. Sin embargo, David Cameron señaló que el ataque estaba permitido, ya que fue autorizado por el procurador general británico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7