Reino Unido informó a la ONU sobre una operación militar en Siria dos semanas después de la ofensiva
"Conforme al artículo 51 de la Carta de la ONU, advierto al Consejo de Seguridad que el gobierno del Reino Unido llevó a cabo una operación militar en Siria contra el llamado Estado Islámico, poniendo en práctica el derecho natural de legítima defensa individual o colectiva", reza la carta del embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft, citada por la agencia RIA Novosti.
El primer ministro británico David Cameron reveló este lunes que el 21 de agosto un dron Reaper de la Real Fuerza Aérea mató en Siria a tres combatientes del grupo extremista Estado Islámico, dos de ellos ciudadanos del Reino Unido.
El objetivo de la operación era Reyaad Khan, de 21 años, de la ciudad galesa de Cardiff, quien había aparecido en videos propagandísticos del EI. Junto a él murió otro ciudadano del Reino Unido, Ruhul Amin.
Cameron justificó el ataque indicando que Khan había planeado atentados en el Reino Unido y que "el bombardeo fue necesario y cometido en legítima defensa" del país. "Había una amenaza terrorista de asesinatos en nuestras calles y no existían otros medios de detenerla", sostuvo el primer ministro. "Mi primer deber es mantener a salvo a los ciudadanos británicos", añadió.
La acción del Reino Unido es controvertida políticamente, ya que en agosto 2013 el Parlamento rechazó la petición del primer ministro de atacar Siria y el año pasado autorizó bombardeos sólo en Irak. Sin embargo, David Cameron señaló que el ataque estaba permitido, ya que fue autorizado por el procurador general británico.