"Europa tiene que dar solución a la crisis, pero no podemos olvidarnos de dónde viene el problema, que es del conflicto bélico provocado por el Ejército Islámico. La UE va a resolver el problema coyuntural, pero no me parece descabellada la idea de que controlemos los flujos por si el DAESH (el Estado Islámico) puede introducir a gente entre los refugiados", ha declarado este miércoles el ministro de Justicia español, Rafael Catalá, informa Europa Press.
Catalá ha asegurado que el Gobierno tomará "las medidas adecuadas" para evitar esta posible infiltración de terroristas entre los refugiados que España acogerá, ya que es "una realidad que no podemos descartar". El ministro afirma que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen que velar por que entre aquellos que llegan al país no entren personas que tengan "otra intención" que podría atentar contra la "democracia" y "convivencia".
Asimismo, asegura que este "no es el enfoque principal ni mucho menos", ya que "el principal (enfoque) es el humanitario, de atención a los refugiados", pero destaca que "es un matiz importante". "No cabe duda de que si eso llegase a pasar, todos nos veríamos sorprendidos en nuestra buena fe", indica.