X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3z3v

¿Vecinos hostiles?: por qué los países del Golfo Pérsico no acogen a los refugiados sirios

Publicado: 9 sep 2015 21:36 GMT | Última actualización: 9 sep 2015 21:36 GMT

Mientras el mundo reclama que Europa abra sus puertas a las víctimas de la guerra en Siria, los países árabes de la región se muestran reacios a aceptar refugiados. Sus gobiernos no han ofrecido ningún tipo de asilo.

Vecinos hostiles: por qué los países del Golfo Pérsico se niegan a recibir a los refugiados sirios
Vecinos hostiles: por qué los países del Golfo Pérsico se niegan a recibir a los refugiados siriosReutersReuters
Síguenos en Facebook

Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Baréin, Kuwait y Catar son los países que se mantienen al margen de la política de asilo acordada en 1951 en la Convención de Refugiados. Por eso, el blog Guerra Eterna plantea que "no debe extrañar que, con la crisis actual, no hayan recibido a refugiados", situación que ha vuelto a denunciar la organización Amnistía Internacional.

Sin embargo, Turquía, Arabia Saudita y Catar son tres de los países que más apoyo brindaron a los insurgentes sirios. Según datos del Financial Times, el año pasado Catar aportó 3.000 millones de dólares... pero no para ayudar a la población, sino para terminar con el Gobierno de Bashar al Assad.

Los ciudadanos sirios que lograron instalarse en las naciones del Golfo Pérsico es porque fueron considerados "refugiados cinco estrellas”, ya que gozan de dinero y contactos que les permitieron obtener visados temporales. Este es el tipo de refugiado que los países de la región están dispuestos a aceptar.

Mientras tanto, la mayoría de los extranjeros que viven en esos lugares trabajan en los empleos que los locales no quieren realizar, carecen de todo derecho laboral y no tendrán la oportunidad de conseguir la ciudadanía. Son víctimas, señala el portal, "de una desconfianza y una xenofobia política o religiosa muy extendida en la región".

La solución se encuentra en la chequera

Aunque ACNUR sólo tenga registrados 417 refugiados en Emiratos Árabes Unidos y 561 en Arabia Saudita, sus aportes al fondo de ayuda a los refugiados sirios organizado por las Naciones Unidas es millonario. Hasta el 8 de septiembre, Kuwait donó 304 millones de dólares; EAU 29,9 y Arabia Saudita 18,3; cifras muy superiores a las de países europeos como España, que aportó 4,3 millones de dólares.

Todos estos países están dispuestos a aportar dinero en cantidad, pero no a dar asilo a los civiles que huyen de Siria espantados por una guerra que las mismas naciones del Golfo se encargan de financiar, concluye el portal.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias