El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La crisis de los refugiados: 5 preguntas esenciales que nadie quiere responder

Publicado:
Las autoridades europeas se muestran incapaces de resolver lo que ya ha sido calificado como 'la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial'. Según datos de la agencia de refugiados de la ONU, este año más de 300.000 inmigrantes han cruzado el Mediterráneo intentando entrar en territorio de la Unión Europea. ¿Por qué se ha llegado a esta situación? Aquí presentamos las respuestas a las preguntas clave sobre la actual crisis.
La crisis de los refugiados: 5 preguntas esenciales que nadie quiere responder

1. ¿Qué es la crisis de los refugiados?

La crisis migratoria deriva de un solo hecho: hay 19 millones de personas en el mundo que son refugiados y todas ellas tienen que encontrar un lugar donde puedan vivir en condiciones de seguridad, dice una publicación del diario digital Vox. Sin embargo, para entender qué es la crisis mundial de los refugiados, no solo debemos tener en cuenta los números, sino también saber cómo es la vida de los refugiados. 

Casi todos los refugiados tienen que pasar por cuatro etapas distintas, pero igualmente terribles. En la primera etapa se ven obligados a abandonar sus hogares para escapar de la guerra, persecución política u otro tipo de violencia. Algunos de los que pasan por la primera etapa terminan en campamentos donde falta espacio, comida, agua y, claro, no existen oportunidades de encontrar trabajo u obtener educación; es la segunda etapa. En la tercera etapa los que salen de los campamentos buscan la seguridad de la persecución y mejores condiciones más lejos, a menudo en los países desarrollados, especialmente en Europa, pero el viaje casi siempre resulta terriblemente peligroso. Y en la cuarta etapa muchos de los que logran llegar a algún país occidental viven en condiciones miserables y sufren humillación durante los procedimientos burocráticos.

2. ¿Por qué el número de refugiados es tan alto?

No hay una sola razón, sino varias: no hay vínculo real, por ejemplo, entre la guerra en Afganistán y la persecución de la minoría rohingya en Birmania, o entre la violencia en Nigeria y la violencia en Honduras o El Salvador.

Pero hay un problema que agravó drásticamente la crisis: la primavera árabe que se inició en 2011 como una serie de movimientos pacíficos a favor de la democracia en Oriente Próximo y el Magreb, pero llevó a guerras cruentas en Libia y Siria. Estas guerras ahora están produciendo una gigantesca ola de refugiados que intentan entrar en Europa.

3. ¿Por qué es el viaje de los refugiados a Europa tan peligroso?

El autor del artículo del portal Vox sostiene que hay dos culpables de la peligrosidad de los viajes: el primero son las redes de tráfico de personas que ayudan a los refugiados a llegar a los países europeos. Los traficantes de personas cobran varios miles de dólares a cada refugiado, pero organizan viajes inseguros; el segundo culpable son los Gobiernos occidentales que han tolerado estos peligros en vez de crear para los refugiados una vía legal y segura para alcanzar Europa, probablemente, con el fin de desalentar la migración de Oriente Próximo y África hacia la Unión Europea.

El resultado, como era previsible, ha sido letal: se estima que 2.500 personas han muerto este verano. Según Vox, las muertes no eran inevitables, sino una consecuencia de la política europea destinada a impedir la entrada a los refugiados. Sin embargo, no se trata solo de un fenómeno exclusivamente europeo: otros países ricos aplican las políticas similares.

4. ¿Por qué los países occidentales practican políticas antiinmigratorias?

Las políticas antiinmigratorias de Europa o de otros países u organismos a menudo son consideradas por los defensores de derechos humanos racistas o xenófobas. Sin embargo, la razón real es distinta: el miedo, latente o raramente articulado, a los cambios demográficos y las amenazas a la existente identidad cívica.

La acogida del gran número de refugiados requeriría aceptar también considerables cambios en la identidad cultural de la nación que los acoja. Aunque este cambio resulta a menudo económica y culturalmente enriquecedor, el temor a lo nuevo sigue existiendo entre los ciudadanos de los países desarrollados, que no quieren cambiar "su visión del mundo".

5. ¿Por qué Estados Unidos no acoge a más refugiados sirios?

EE.UU. por lo general acepta muchos refugiados, aproximadamente 70.000 al año. Sin embargo, desde 2011 hasta ahora el país norteamericano ha aceptado solo el 9% de los 17.000 refugiados sirios para quienes ha pedido asilo la agencia de refugiados de la ONU.

El proceso burocrático de estudio o investigación de las solicitudes de asilo de los sirios que intentan escapar de la guerra puede tardar hasta 24 meses. Los procedimientos burocráticos largos y minuciosos, así como la baja tasa de aceptación de los refugiados sirios se deben a la amenaza terrorista, según las autoridades estadounidenses.

"El Gobierno de Obama no ha garantizado que la admisión de refugiados sirios no presente amenazas a la seguridad nacional de los Estados Unidos (...) al hablar con los líderes de los departamentos de la rama ejecutiva y las agencias de seguridad mi preocupación creció", dijo Michael McCaul, director del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, en una entrevista para el periódico digital New Republic

A las autoridades de EE.UU. les preocupa la "posible afiliación de los refugiados con los extremistas". El Gobierno estadounidense no quiere entender, dice el periodista de Vox, que "sobrevivir en Siria hoy en día es imposible sin interactuar con los extremistas de alguna manera".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7