X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3z9y

El mapa del horror: Vea todos los puntos de tortura que la dictadura de Pinochet mantuvo en Santiago

Publicado: 12 sep 2015 04:56 GMT

Un mapa fija todos los centros de detención y tortura que cubrieron la ciudad de Santiago y otras partes del país durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, de cuyo golpe de Estado se cumplieron 42 años. Sus víctimas, según datos oficiales, fueron en total 40.000 personas, aunque pudieron ser muchas más, segun datos extraoficiales.

El mapa del horror: Vea todos los puntos de tortura que la dictadura de Pinochet mantuvo en Santiago
El mapa del horror: Vea todos los puntos de tortura que la dictadura de Pinochet mantuvo en Santiago
Síguenos en Facebook

Este 11 de septiembre se cumplieron 42 años del derrocamiento y de la muerte del presidente Salvador Allende en el golpe de Estado que dio inicio a la dictadura militar de Augusto Pinochet. En 2011 Chile reconoció oficialmente a las 40.018 víctimas de la dictadura entre 1973 y 1990, entre ellas 3.095 asesinados y desaparecidos. Sin embargo, aún siguen pendientes alrededor de mil procesos por violación de derechos humanos, recuerda el exjuéz Alejandro Solís, que encabeza la Unidad de Derecho Humanos del Ministerio de Defensa, citado por 'Diario Uchile'.

Cifras extraoficiales hablan de cientos de miles de personas que fueron llevadas a centros de detención ilegales o que fueron exiliadas. Aunque estas cifras parezcan inverosímiles, se vuelven más creíbles cuando se echa un vistazo a este mapa elaborado por la periodista Angela Barraza Risso y publicado por El Ciudadano, que localiza los centros de detención y de tortura que cubrieron, literalmente, toda la ciudad de Santiago, y otras partes del país. Estos establecimientos fueron organizados en casas, comisarías, cuarteles militares, escuelas, fábricas, y en campos de fútbol, incluido el Estadio Nacional.

La autora del mapa ha logrado localizar hasta la fecha solo los centros de detención y de tortura en la capital de Chile y en la Región de Tarapacá, en el norte del país. Sin embargo, promete seguir adelante de forma escrupulosa con la investigación y mapear cada uno de los centros que existieron en el país durante la dictadura.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias