Las autoridades japonesas están evacuando a varias decenas de turistas del área del volcán. Está prohibido acercarse al volcán en un área de más de 2 kilómetros a la redonda. Según el aeropuerto de Kumamoto, debido a las cenizas algunos vuelos que se disponían a aterrizar han tenido que ser redirigidos a otras pistas.
Con altura de 1592 metros, Monte Aso es uno de los volcanes más grandes del mundo. La última vez que registró actividad fue en agosto de este año, cuando expulsó una columna de cenizas de 600 metros de altura.
Japón se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, conocido por su intensa actividad sísmica y volcánica. En el país hay más de 100 volcanes activos.
El año pasado, el Monte Ontake, en el centro de Japón, entró inesperadamente en erupción, cobrándose la vida de 63 personas en el peor desastre volcánico en casi 90 años.
Este sábado el volcán mexicano de Colima entró en erupción expulsando columnas de cenizas de hasta 3.000 metros de altura y generando una enorme nube de polvo y de humo.