X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3zg7

¿Por que el centro de California se hunde cada vez más?

Publicado: 14 sep 2015 19:38 GMT

La falta de lluvias y la necesidad de agua obliga a los agricultores californianos a recurrir a los acuíferos subterráneos, lo que genera un efecto secundario e inesperado: la tierra se está hundiendo.

California se hunde
California se hundeREUTERS/Robert Galbraith
Síguenos en Facebook

La histórica sequía que atraviesa el suroeste de EE.UU. ha obligado a los productores agropecuarios a utilizar agua de los acuíferos subterráneos para las cosechas, cuya producción anual ronda los 45.000 millones de dólares. Este proceso no ha sido gratuito, ya que ha provocado en los últimos años un importante hundimiento del Valle Central de California.

En algunas zonas del Valle de San Joaquín, informa el diario británico 'The Guardian', el fenómeno conocido como subsidencia ha derivado en un hundimiento del terreno de más de un metro en la última década, lo que ha provocado serios daños en puentes, carreteras y canales de irrigación. En el mismo sentido, un estudio reciente de la NASA ha detectado que en una zona cercana a la ciudad de Corcoran el hundimiento fue de 33 centímetros en ocho meses, mientras que una parte del Acueducto de California mostró un descenso en su nivel de 20 centímetros en cuatro meses.

Según el portal del diario español 'Abc', este permanente bombeo provocó que los "niveles de las aguas subterráneas" alcanzara "mínimos récords, de hasta 30 metros por debajo de registros previos", explica el jefe del Departamento de Recursos Hidráulicos de California, Mark Cowin. Por su parte, Claudia Faunt, del Servicio Geológico de EE.UU., agrega que este proceso es "irreversible", ya que cuando "los minerales de la capa freática" se compactan "no vuelven a su estado anterior".

Por último, el geólogo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Tom Farr, alerta sobre las complicaciones que provoca la extracción descontrolada de agua, por lo que explica que, para conseguirla, cada vez se deberá buscar a mayor profundidad, con una peor calidad y necesidad de tratamiento, lo que encarecerá su coste. "Creo que ese incremento en el precio de la extracción de agua puede ser disuasorio porque llegará un punto en el que los cultivos no serán rentables", aseguró el especialista, quien pidió "una combinación de medidas" para resolver el tema y evitar que el centro de California se hunda cada vez más.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias