El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Piernas' plegables: el adelanto que permitirá a los helicópteros aterrizar en cualquier superficie

Publicado:
Ante el eterno problema de los helicópteros de no poder aterrizar en superficies que no sean planas, Estados Unidos desarrolla un sistema de apoyos plegables. Sus sensores permiten el descenso en terrenos con una inclinación de hasta 20 grados.
'Piernas' plegables: el adelanto que permitirá a los helicópteros aterrizar en cualquier superficie

El nuevo sistema, detalló el portal Daily Mail, está compuesto por cuatro 'piernas' articuladas que poseen sensores para detectar las irregularidades del terreno en el que la aeronave se debe posar. Así, logran calcular el ángulo apropiado para un aterrizaje seguro, de manera que no se corra el riesgo de que la hélice toque el suelo, lo que podría causar un verdadero desastre.

Este proyecto es desarrollado por la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés), cuyo director de programa, Ashish Bagai, contó que ya se realizó una prueba con un helicóptero no tripulado en la que quedó demostrada la "capacidad para aterrizar y despegar de un terreno donde sería imposible operar con los trenes de aterrizaje estándar". Además, el especialista detalló que el sistema permitirá reducir el riesgo de daños en aterrizajes forzosos.

Los ensayos ya demostraron que los helicópteros podrían aterrizar en terrenos con un declive de hasta 20 grados, por lo que serían de gran utilidad en operaciones militares y en las de rescate, que por lo general se desarrollan en superficies hostiles para su operación.

Este no es el único proyecto que en la actualidad desarrolla DARPA, ya que también avanza con los drones denominados 'gremlins', capaces de ser lanzados en pleno vuelo, de volver a la aeronave de la que partieron y de ser reutilizados unas 20 veces.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7