El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué Estados Unidos tarda tanto en aceptar a los refugiados sirios?

Publicado:
Pese al anuncio del Gobierno de Estados Unidos de asilar a 10.000 sirios, los procesos de selección y aceptación de refugiados pueden demorar entre 18 y 24 meses. Nadie que haya tenido vínculos con el terrorismo puede ingresar a su territorio.
¿Por qué Estados Unidos tarda tanto en aceptar a los refugiados sirios?

Autoridades del Departamento de Estado explicaron que lo que tratan de hacer durante el extenso análisis de antecedentes es "eliminar a los mentirosos, a los criminales y a los que podrían ser terroristas", al tiempo que detallaron que tampoco serán admitidos quienes tengan relación con alguna persona que haya estado en contacto con terroristas, una medida que también se aplica a los niños.

En el mismo sentido, el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, aseguró que el Estado Islámico podría aprovechar la crisis para "infiltrar a sus integrantes entre los refugiados", publicó Business Insider.

Otra causa de la lentitud del proceso radica en que la investigación de los antecedentes de cada uno de los postulantes demanda una gran cantidad de fuentes de inteligencia, pero como Estados Unidos aceptó hace poco recibir a los refugiados, todos esos recursos aún no están disponibles.

Anne Richard, subsecretaria de Estados para la Población, Refugiados y Migración, explicó que "hay desafíos" en torno a la "selección" de los inmigrantes para ayudarlos a empezar de nuevo". No obstante, señaló el portal, aseguró que "el programa de reasentamiento tiende a ser exitoso".

Desde que comenzó el conflicto armado en Siria, en 2011, unos 1.500 refugiados fueron admitidos en Estados Unidos. En ese año, solo fueron aceptados 23. En 2012, 42; luego 45 y 249 en 2013 y 2014 respectivamente. En tanto, 2015 es el año en el que mayor cantidad de personas fueron recibidas: 1.199. En los últimos meses, según 'The Guardian', el Gobierno de Barack Obama recibió más de 11.000 solicitudes que esperan una respuesta. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7