El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

CIDH: Los 43 normalistas de Iguala fueron masacrados por robar un bus con heroína

Publicado:
Los 43 normalistas de Iguala desaparecidos en septiembre de 2014 murieron porque sin saberlo robaron un autobús cargado de heroína, según un funcionario del Gobierno mexicano citado por Carlos Martín Beristáin, representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
CIDH: Los 43 normalistas de Iguala fueron masacrados por robar un bus con heroína

La Policía local de Iguala unida por el alcalde municipal con las fuerzas de los narcotraficantes de Iguala desataron la búsqueda y el castigo de los normalistas de Ayotzinapa cuando se dieron cuenta de que uno de los autobuses robados por los estudiantes contenía una gran cantidad de heroína que debía ser vendida en Chicago, explica Carlos Berstáin, uno de los cinco expertos de la CIDH que este lunes acudieron a la Normal de Ayotzinapa.

"Eso justificaría el ataque al autobús del equipo de fútbol de los avispones que pasaba por allí, donde mueren tres personas, y la total e incomprensible violencia desatada", explicó el experto citado por el diario español 'El Mundo'. "Hay unas escuchas de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) en las que miembros del grupo criminal Guerreros Unidos hablan de modificar un autobús para llevar heroína oculta de Iguala a Chicago", agregó Berstáin.

Un reciente informe elaborado por expertos independientes de la CIDH ha hallado fuertes contradicciones y omisiones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) en lo referido a la existencia de un quinto autobús que llevaba estudiantes en la madrugada del pasado 27 de septiembre. 

El informe oficial del Gobierno mexicano no contiene información sobre el quinto autobús, con número 3278 y de la empresa Estrella Roja, como objeto de investigación. Sin embargo, según el reciente informe, que reúne testimonios de los normalistas que sobrevivieron y del conductor, entre otros, el vehículo fue primero interceptado y luego custodiado por policías federales. "Un error en la investigación puede ser casualidad, pero aquí hay muchos. Nada es congruente. Nosotros no valoramos, somos expertos y creemos que se debe replantear todo", afirmó Berstáin. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7