"A pleno sol y sobre el asfalto caliente, los refugiados anuncian que van a emprender una huelga de hambre", ha escrito en un mensaje de Twitter el periodista de 'Le Monde' Jean-Baptiste Chastand, que se encuentra en el condado de Csongrad. Chastand ha colgado varias fotografías que muestran a los refugiados sentados en el suelo formando un círculo.
Además, el periodista húngaro Szabolcs Panyi, del periódico 'Index', ha colgado una imagen en la red social Twitter en la que se observan refugiados de todas las edades portando carteles que rezan "no a la comida hasta que no se abra la frontera".
Las autoridades húngaras han declarado en la mañana de este martes el estado de crisis en dos condados del sur del país, Bacs-Kiskun y Csongrad, debido a la afluencia masiva de refugiados. Según el responsable de la Unidad Nacional de Desastres de Hungría, Gyorgy Bakondi, la zona fronteriza en estos lugares se va a extender desde 10 hasta 60 metros, informa Reuters.
"Esta modificación puede servir para colocar de manera temporal a las personas que buscan refugio o un estatus de protegido, así como para procesar las solicitudes de asilo y los procedimientos de registro de extranjeros", ha afirmado Gyorgy Bakondi.
Hungría ha cerrado su frontera con Serbia antes de la medianoche de este lunes, cuando, según lo previsto, debían entrar en vigor las enmiendas a la legislación que contemplan agudizar de manera significativa los controles fronterizos.
#Refugees on hunger strike RIGHT NOW@#Roszke border point,throwing food on the ground&asking #Hungary to let them in pic.twitter.com/oFIMVh1uhG— Szabolcs Panyi (@panyiszabolcs) September 15, 2015
“NO FOOD, NO WATER UNTIL OPEN BORDER” #crisis in #Hungarypic.twitter.com/qoQRwsX8z1— Mihaly Szepesi (@SzepesiMihaly) September 15, 2015
#migrants#hongriepic.twitter.com/97sAqcCuQp— JB Chastand (@jbchastand) September 15, 2015