El programador residente en Australia Luke Millanta lanzó la plataforma Onionview para visualizar en un mapamundi el número y la ubicación geográfica de los nodos Tor, encargados de hacer que el tráfico cifrado que recorre en la web rebote de un lado a otro para ofrecer anonimato a las actividades que sus usuarios realizan en Internet, informa el portal Wired.
El mapa revela que los cinco países que albergan mayor número de nodos y donde el anonimato es primordial para sus usuarios son Alemania, EE.UU., Francia, Países Bajos y Rusia, señala la publicación. "La gente piensa que Tor está compuesto de 10 personas que lo dirigen desde ordenadores en sus sótanos", comentó Millanta. El programador aclaró que la dimensión de este 'software' es mucho mayor y que en la actualidad existen más de 6.400 nodos en todo el mundo.
Como destaca Wired, en el crecimiento de esta compleja red de comunicaciones ha jugado un papel fundamental las filtraciones que en 2013 hiciera el extécnico de la CIA Edward Snowden sobre el masivo espionaje que realiza la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., tras lo cual muchos internautas tomaron conciencia de lo importante que puede ser proteger su anonimato.