X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3zii

"EE.UU. planea dividir a Irak y Siria en 'estados de oleoductos'"

Publicado: 15 sep 2015 16:52 GMT

"El gran reajuste que se está produciendo en el mapa de Oriente Medio bajo la bandera de la lucha contra el Estado Islámico tiene un marcado sabor a petróleo y gas. En este proyecto geopolítico de Occidente, Irak y Siria juegan un papel especial y, por ello, están condenados a desaparecer del mapa", asegura Alexéi Baliyev.

"EE.UU. planearía dividir a Irak y Siria en 'zonas de oleoductos'"
"EE.UU. planearía dividir a Irak y Siria en 'zonas de oleoductos'" REUTERS/ Jamal Said
Síguenos en Facebook

El analista Alexéi Baliyev ha realizado un análisis pormenorizado de la situación en Oriente Medio en la revista de la Fundación de Cultura Estratégica.

En su estudio, Baliyev indica que "el plan para dividir Irak se desarrollo hace mucho tiempo, antes de la ocupación de Estados Unidos. El primer paso para implementar esa idea se dio en 1991, con la introducción de 'zonas de exclusión aérea', que obligaron a Bagdad a retirar sus fuerzas del Kurdistán y del sur del país".

En esta línea, el analista establece que "todos los planes de Ankara y Washington para establecer 'zonas de exclusión aérea' en Siria persiguen el mismo objetivo: preparar el desmembramiento del país".

¿Por qué?

Alexéi Baliyev recuerda que "Siria es una zona natural de tránsito de petróleo y gas desde el norte de Irak (el Kurdistán iraquí), la Península Arábiga y la cuenca del Golfo Pérsico".

Por su parte, el director del Centro del Desarrollo Energético de Eurasia, Mijail Ermolóvich, señala que "por Siria pasa mucho petróleo y gas y su territorio hace frontera con una zona del mar en donde hay enormes yacimientos de gas natural, con lo cual la importancia geoestratégica del país en los sistemas portuarios y de tuberías de tránsito regionales resulta vital".

El proceso está en curso

Durante la conferencia del Comité para el Diálogo Nacional del Gobierno de Siria, que se celebró el pasado 27 de agosto en Moscú, se supo que los militantes del Estado Islámico y las fuerzas armadas de la 'moderada' oposición siria habían capturado algunas zonas de oleoductos en el territorio de Siria.

"En esos lugares se están creando las denominadas 'administraciones independientes', que obedecen a los países patrocinadores de la guerra en nuestro país", declaró Ammar Morhezh, experto en políticas comerciales y de transporte del mencionado comité en una entrevista a Strategic Culture Foundation, tras lo cual recordó que "la red siria de oleoductos ha sido y sigue siendo el objetivo de las fuerzas externas".

Recientemente, el Estado Islámico comenzó a suministrar petróleo sirio a Ucrania y otros países a través de Turquía. Alexéi Baliyev destaca que "los participantes de la 'coalición antiterrorista' dirigida por EE.UU. no detienen el proceso porque el mercado mundial ya se ha acostumbrado a este nuevo proveedor".

En línea con estos acontecimientos, el pasado 10 de septiembre el director de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa estadounidense, el general Vincent Stewart, declaró que "en el futuro, Siria se dividiría en dos o tres partes". Baliyev concluye que "en función de la distribución de campos petrolíferos y oleoductos del norte de Irak y del este de Siria, se puede calcular fácilmente cómo planean dividir ese territorio los militares norteamericanos".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias