El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Productos químicos, carga no declarada: ¿Qué transportan los barcos naufragados? (Infografía)

Publicado:
Cada día, miles de buques navegan cargados de grandes contenedores con mercancías. Pero cuando se producen accidentes marítimos, se descubre que no solo llevaban juguetes o patitos de goma, sino también productos mucho más peligrosos.
Productos químicos, carga no declarada: ¿Qué transportan los barcos naufragados? (Infografía)

Según los datos de la Fundación Surfrider Europe, en los 673 accidentes marítimos sucedidos en los últimos 25 años se han perdido 13.410 contenedores.

Aunque este número nos es tan contundente si lo comparamos con el de los contenedores que sí llegan a su destino, pone de relieve un fenómeno que está creciendo.

Así, tras el naufragio en 2007 del carguero inglés MSC Napoli en la playa británica de Branscombe empezaron a aparecer decenas de tipos diferentes de productos, desde espejos hasta coches 4×4 y motos BMW.

Según el ingeniero francés Christophe Rousseau, entre las mercancías que llevaba el barco había también productos químicos peligrosos y muy difíciles de identificar, ya que las navieras solo están obligadas a proporcionar los datos genéricos.

"Cuando recibimos el registro de carga, descubrimos que había todas las categorías de sustancias peligrosas, cien páginas con siete referencias distintas de compuestos en cada una, 600 o 700 tipos", recuerda el ingeniero, citado por la revista 'Ballena Blanca'.

"Los contenedores dirán únicamente 'pesticidas', pero hay centenares de ellos en esos barcos que son cada vez más grandes, es una locura", lamenta.

Según denuncia la revista, lo más preocupante es que muchas veces las compañías no declaran lo que realmente transportan. Así, el año pasado la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas (IMO, por sus siglas en inglés) descubrió deficiencias en los datos sobre las sustancias peligrosas en 10.734 cajas de un total de 65.929 analizadas.

"Las compañías deben comunicar al Estado del pabellón del barco y a la guardia costera más cercana las pérdidas que se producen y cualquier potencial peligro para la nave", insiste la organización, que planea introducir en 2016 una norma internacional para que los buques portacontenedores declaren el peso real de la carga que llevan.

"Los hidrocarburos son algo muy emocional para todo el mundo, pero con los años nos hemos dado cuenta de que hay cada vez menos contaminación por este motivo y más problemas con los contenedores. Se están vertiendo químicos en el medio marino que tendrán efectos no inmediatos y para cuando nos enteremos será demasiado tarde", asevera a su vez Christophe Rousseau.

Infografía del sitio web ballenablanca.es , publicada de acuerdo con la licencia Creative Commons

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7