El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Analistas estadounidenses sugieren que los F-35 no podrían actuar contra los Su-35 rusos sin apoyo

Publicado:
El cazabombardero estadounidense de quinta generación más caro de la historia, el F-35 Joint Strike Fighter, desarrollado por Lockheed Martin y pensado como el caza táctico principal de la Fuerza Aérea de EE.UU., podría no cumplir las expectativas que se le impusieron, sugiere un artículo de 'The National Interest'.
Analistas estadounidenses sugieren que los F-35 no podrían actuar contra los Su-35 rusos sin apoyo

El Pentágono espera utilizar el F-35 como un caza supermaniobrable, pero nunca se planteó que llevara a cabo solo una función de este tipo. El F-35 ha sido y sigue siendo un cazabombardero con un fuerte sistema de autodefensa.

Por su parte Rusia apuesta por la versión muy modernizada del Su-27 multifuncional, que constituye el grueso de su flota de combate. El desarrollo más prometedor en este ámbito es el Su-35, que tiene lo último en aviónica, motor y célula, señala la revista estadounidense 'The National Interest' en un artículo dedicado al posible desenlace de una hipotética confrontación de estas dos aeronaves.

"¿Cómo se comportaría una patrulla de cuatro cazas F-35 si se enfrentase a un grupo de cuatro Su-35?", pregunta la revista, y contesta que la respuesta más probable es que las aeronaves estadounidenses cambiarían de rumbo y pedirían el apoyo de los F-22 Raptor o los F-15C Eagle, es decir, aviones que fueron concebidos como cazas de superioridad aérea.

Si un F-35 se quedase frente a frente contra un Su-35, es posible que se las arreglase para escapar usando al máximo sus características de sigilo, destaca 'The National Interest'.

Los F-35 no son tan maniobrables como los F-22 Raptor, y además tienen un techo operacional y velocidad máxima inferior. Si un F-22 es libre de elegir cuándo y dónde entrar en combate, un F-35 no tiene esta posibilidad y se verá obligado a reaccionar tan solo a las amenazas que emergen de los aviones enemigos más rápidos y maniobrables. Por ejemplo, un F-22 tiene una velocidad superior a 1,8 Mach (sin recurrir a la postcombustión), mientras que la velocidad de los F-35 no excede de 1,6 Mach, y además la consigue solo en régimen de poscombustión, recuerda el artículo.

Es poco probable que el Comando Central de las fuerzas estadounidenses use los F-35 en operaciones para ganar la superioridad aérea si se dispone de otras alternativas. Sin embargo, dado la pequeña flota de cazas F-22 y F-15C, los militares de EE.UU. puede verse obligados a hacerlo, sugiere 'The National Interest'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7