El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Fracaso total": solo 4 o 5 rebeldes entrenados por EE.UU. siguen luchando en Siria

Publicado:
Solo cuatro o cinco rebeldes sirios entrenados por EE.UU. para la lucha contra el Estado Islámico siguen combatiendo en ese país devastado por la guerra, dijo ante el Congreso este miércoles el general estadounidense Lloyd Austin, jefe del Comando Central del Ejército de EE.UU.
"Fracaso total": solo 4 o 5 rebeldes entrenados por EE.UU. siguen luchando en Siria

En una intervención ante el Comité de Servicios Armados del Senado, el general Austin reconoció que el programa de formación de las fuerzas armadas sirias por expertos militares de Washington no se realizará en el plazo previsto, informa el canal ABC. Cuando se le preguntó por el número actual en Siria de combatientes entrenados por EE.UU., Austin lamentó: "Son unas cuatro o cinco personas".

El militar subrayó que EE.UU. no logrará antes de la fecha prevista, este fin de diciembre, su objetivo de formar una unidad de más de 5.000 combatientes profesionales que podrían luchar contra el Estado Islámico en Siria e Irak. Austin minimizó la importancia de este hecho, haciendo hincapié en que el programa está "diseñado para ser un complemento de las otras cosas que ha hecho EE.UU."

Sin embargo, dijo que espera que el número de combatientes aumente con el tiempo. Hasta el momento, EE.UU. ha gastado en el entrenamiento de los rebeldes sirios unos 42 de los 500 millones de dólares destinados al programa lanzado el pasado abril. El senador Jeff Sessions ha descrito el programa de "fracaso total", y ha añadido que es "demasiado tarde para reaccionar a este fracaso". El senador John McCane, por su parte, criticó el informe del general Austin: "Nunca había visto una valoración tan alejada de la realidad, de las opiniones de los expertos, como la que ha hecho usted", declaró. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7