El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuba: "EE.UU. mantiene el bloqueo económico a pesar de las medidas anunciadas por Obama"

Publicado:
El Gobierno de EE.UU. ha endurecido el bloque comercial y financiero de Cuba durante los últimos años, a pesar de las declaraciones del presidente Obama sobre el deseo de su país de normalizar las relaciones con La Habana, afirmó este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. 
Descargar video

"A pesar de las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama el 17 de diciembre de 2014 y su declarada disposición a involucrarse en un debate con el Congreso para levantar el bloqueo, las leyes y regulaciones que sustentan esta política continúan vigentes y son aplicadas con todo rigor por las agencias del Gobierno de los Estados Unidos, especialmente por las Oficinas del Departamento del Tesoro y Comercio", declaró el canciller cubano citado por 'Cubadebate'.

El ministro explicó que el reciente no suministro de iridio 192 para equipos de braquiterapia de hospitales de la isla impidió proporcionar con la frecuencia necesaria el tratamiento a enfermos de cáncer en centros oncológicos de Santiago de Cuba y Camagüey.

Otro caso de aplicación de la política restrictiva de Washington se produjo en marzo de 2015, cuando la empresa norteamericana PayPal fue multada con 7.658.300 dólares por la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) "por violación de las regulaciones contra Cuba y otros programas de sanciones". Según Rodríguez Parrilla, se espera que la resolución de condena a este "bloqueo absurdo, ilegal y moralmente insostenible" de EE.UU. contra Cuba será sometido a votación ante los países miembros de la ONU el próximo 27 de octubre.

"La resolución parte de una actualización del texto tradicional que ha sido presentado durante más de 20 años y que ha tenido un apoyo abrumador en la Asamblea. Este documento tiene además como novedad dos párrafos sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, aunque observa con preocupación que las sanciones económicas del bloqueo continúan vigentes", concluyó el canciller.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7