"Este miércoles fue detenido un buque petrolero de bandera rusa cuando supuestamente intentaba pasar petróleo de contrabando frente al puerto de Zawara. El barco fue detenido y sus once tripulantes rusos fueron arrestados", explicaron altos funcionarios de las fuerzas aliadas de Trípoli a Reuters.
Desde el derrocamiento y asesinato en 2011 de Muammar Gaddafi bajo el auspicio de EE.UU. y la OTAN, el país norteafricano ha quedado dividido en dos gobiernos y dos parlamentos: uno reconocido internacionalmente y otro autoproclamado dependiente de las facciones rebeldes, quienes el año pasado tomaron el control de Trípoli. El Gobierno reconocido se ha visto obligado a establecerse en Tobruk, al este del país.
Libia es uno de los principales exportadores de petróleo del mundo y la guerra civil ha hecho que los dos gobiernos controlen distintos oleoductos y campos petroleros y que ese disputen esos valiosos activos. Las dos partes acusan de contrabando a los que comercian con petróleo sin su autorización.